Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025

La Cabalgata de los Reyes Magos llega con novedades este año. Además de recuperar la tradición de que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen al Ayuntamiento, habrá por primera vez un tramo sin ruido para personas con autismo.
Se trata de la primera cabalgata organizada por el nuevo equipo de Gobierno en el Consistorio de la capital, cuyo alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presentado los detalles para este día tan esperado por los más pequeños.
Además, en la plaza de Santa Ana habrá un espacio para personas con movilidad reducida, mientras que el recorrido de las carrozas concluirá en la plaza de Santa Teresa, ya que a partir del arco del Alcázar, Melchor, Gaspar y Baltasar se subirán a sendos coches clásicos, para dirigirse al Mercado Chico por el casco histórico.
Sin ruido
La primera parte de ese tramo, el comprendido entre la plaza Adolfo Suárez y la calle Reyes Católicos, será por primera vez sin ruido, a propuesta de Autismo Ávila, con el objetivo de que personas con trastornos del espectro autista puedan asistir a la Cabalgata, según ha explicado la gerente de esta asociación, Elena Guisández.
En este sentido, ha destacado la importancia acotar esta zona con menos ruido, ya que “el exceso de estímulos” impide a estas personas “disfrutar de la misma manera” del paso de los Reyes Magos. Se trata, ha dicho Guisández, de “un camino hacia los ámbitos de inclusión en todos los ámbitos de la vida”.
En ese tramo acotado, las bandas de música que forman parte del séquito dejarán de tocar para contribuir a que las personas con autismo puedan disfrutar de la cabalgata.
Recorrido
La cabalgata partirá (19 horas) desde el entorno de la estación de ferrocarril, en a calle Banderas de Castilla, para continuar por el paseo de la Estación y plaza de Santa Ana, donde se reservará un espacio para personas con movilidad reducida.
El trayecto continuará por la calle Arévalo, paseo Dos de Mayo, avenida de Portugal, San Vicente, calle San Segundo y plaza de Santa Teresa, donde concluirá el recorrido de las carrozas.
Desde allí, los Reyes Magos iniciarán el trayecto final hasta el Ayuntamiento en coches clásicos para dirigirse a la plaza del Mercado Chico, pasando por el tramo sin ruido.
Balcón del Ayuntamiento
Una vez la comitiva llegue al Chico, sus majestades los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde y la corporación municipal, antes de subir al balcón del Ayuntamiento, desde donde se dirigirán a los presentes, especialmente a los más pequeños, en una tradición que se recupera nuevamente, ya que en los últimos años este acto tenía como escenario la plaza del Mercado Grande.
En total, está prevista la participación de medio millar de personas para una cabalgata que contará en el dispositivo de seguridad con Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, 112, Cruz Roja y Guardia Civil, tal como se ha fijado en la Junta de Seguridad celebrada en la mañana del viernes conjuntamente con la Subdelegación del Gobierno.
Durante el recorrido se distribuirán 1.325 kilos de caramelos sin gluten y se contará con la participación de cuatro carrozas del Ayuntamiento, además de otra media docena realizada por asociaciones y entidades que formarán parte del concurso convocado por el Consistorio.
El acompañamiento musical correrá a cargo de las bandas de música de El Amarrado, de Ávila; El Despojado, de Valladolid; y La Inmaculada, de Nava del Rey (Valladolid).
Emisario real
Antes de la cabalgata, el alcalde y la corporación municipal darán la bienvenida al emisario de Sus Majestades los Reyes Magos el sábado. Ese día, la comitiva y el desfile partirá (19 horas) horas del palacio de los Verdugo, para continuar por el arco de San Vicente y calle San Segundo hasta la plaza de Santa Teresa, donde dará lectura al bando con el que anunciará la llegada de los Reyes Magos.
La comitiva estará integrada por un séquito formado por cerca de 40 personas, la Banda de Música de El Amarrado y un grupo de jinetes a caballo que acompañará al emisario real en el desfile hasta el Mercado Grande.
A continuación, el emisario y su séquito se dirigirá a la plaza del Mercado Chico, donde será recibido por el alcalde de Ávila y la Corporación municipal, que le entregarán las llaves de la ciudad. VER FOTOS DE LA CABALGATA DE 2019.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3