El jefe del Servicio Territorial de Industria, Alfonso Nieto, ha firmado la resolución por la que “se pone fin” al permiso de investigación Riofrío 1146 (Sierra de Yemas), lo que supone “la finalización del procedimiento al estar ubicado en un terreno que no es registrable”, según ha informado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
Esta solicitud recibió miles de alegaciones en contra, por lo que “el tiempo transcurrido desde la admisión definitiva del expediente hasta realizar las operaciones de demarcación se ha debido al importante número de alegaciones presentadas”, que fueron propiciadas por la Plataforma contra las Minas en la Sierra de Yemas.
Las operaciones de demarcación consisten, sobre el terreno, en comprobar que la zona es franca, que quiere decir que no se encuentra en la zona de reserva del Estado o que no tiene un permiso minero concedido.
Al ser realizadas las operaciones de demarcación se ha comprobado que el terreno no es registable (que significa que tiene la mínima extensión mínima exigible de una cuadrícula minera, de unas 32 hectáreas), ya que sobre él existía un permiso de exploración caducado en el año 2015, por lo que “no adquiría la condición de registable hasta que no se convocara el concurso minero correspondiente”, por lo que el expediente “debe ser objeto de terminación”.
Los terrenos no podrían quedar francos y registables de nuevo hasta que la Dirección General de Energía y Minas pudiera convocar un concurso minero y tras una una nueva solicitud.
Afectado | Jueves, 19 de Diciembre de 2019 a las 15:00:37 horas
La fuerza de todos ha hecho que se haya parado por un tema técnico. Si todo esto no se hubiera hecho este expediente seguiría para delante. Al final todo esto ha servido para parar algo que desde el principio se sabía que no era legal. Si no hubiese sido por estos problemas técnicos se hubiera parado por otros motivos ya que tanto ayuntamientos afectados, como diputación y como todos los habitantes de dichos municipios estaban en contra y sabíamos que algo se estaba haciendo mal así que era cuestión de tiempo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder