Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Gredos.La presencia del lobo en la Reserva de Caza de Gredos ha provocado que vayan a reducirse los precios y la puntuación de los machos monteses ante la muerte de los ejemplares más viejos y más valiosos, lo que puede puede poner en duda la calidad internacional del espacio cinegético.
La advertencia la ha hecho el director técnico de la reserva, Manuel Díez Benito: “en tres años hemos recogido 160 ejemplares muertos en la cara norte de Gredos mientras que en la cara sur algo menos de 40, lo que significa que que hay entre 120 y 130 ejemplares predados de media”.
Esto se traduce en “una pérdida de ingresos y de material genético”, que puede “afectar gravemente” a la reserva. “La presencia del lobo, desde enero de 2017, ha supuesto un cambio en el comportamiento y en la existencia de determinados ejemplares”, ha explicado, reivindicando “un equilibrio con las especies”.
En la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Gredos, celebrada en Navacepeda de Tormes, ha llamado la atención sobre los efectos de esta situación para la fama que tiene a nivel internacional: “esta reserva se vanagloriaba de tener los ejemplares de macho montés de toda España y, consecuentemente, los más grandes”, ya que el macho montés, al no mudar la cuerna ofrece “un trofeo mayor, que era apetecido por cazadores de todo el mundo”.
Bajan los precios
“El lobo empezó cazando animales viejos, ha ido cazando animales menos viejos y, este año por vez primera en los últimos 15 que llevó aquí”, ha dicho el director de la reserva, “nos hemos visto obligados a reducir la puntuación mínima para cazar y la edad mínima, lo que va a repercutir tanto en el precio de los ejemplares que se vendan como en la calidad de los trofeos”.
También “en el prestigio internacional que puede tener la reserva como reservorio de los animales más grandes”, que cuenta como valor añadido que está “libre de sarna y de todo tipo epizootias”, lo que la convertía en “un emblema” y con “un reconocimiento internacional”.
“Esperemos que no se pierda, quiero ser optimista, porque tenemos una gran población de ejemplares y superficie”, ha deseado el director de la reserva, quien ha considerado que “el lobo tiene que existir, pero tiene que estar en equilibrio con las demás especies”, lo que no ha afirmado que no ocurre en la actualidad.
Papel de la caza
El plan de caza a aprobado cuenta con más ejemplares pero de menor tamaño, según ha explicado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, quien ha llamado a reflexionar sobre la reserva. “Los momentos son complicados para la reserva”, por lo que “hay que abordar retos tan importantes como el debate sobre la caza y el debate sobre el lobo como especie protegida”, partiendo de que la Junta defiende la actividad cinegética como generadora de recursos con apoyo de todos los partidos.
La caza, que “ha sido cuestionada”, es “un factor de factor de estabilización de nuestros entornos naturales y un elemento generador de riqueza y empleo de la zona”, ha señalado el delegado. La propia reserva, “con la vigilancia y con las tareas administrativas también genera empleo en la zona además de ser un atractivo para la presencia de turistas”, además de los turistas cinegéticos, que “en muchas ocasiones tienen alto poder adquisitivo que también deja dinero y recursos en alojamiento, en las pujas y en los pagos posteriores”.
Todo lo que pilla
Por su parte, la presidenta de la Asociación de propietarios de terrenos en la Reserva de Caza Sierra de Gredos, María Ángeles Prieto, ha asegurado que la situación es “muy crítica” y ha abogado por “un equilibrio entre especies”. “El lobo está causando unos daños de los que la reserva no se va a poder recuperar, empezó matando al animal viejo y ahora matando al animal joven y a todo lo que pilla”, ha afirmado.
“Hay que proteger al lobo, pero buscando una fórmula que no afecte al animal endémico de Gredos que es la cabra”, ha señalado, para preguntarse, teniendo en cuenta los recursos que genera la caza en la zona “si hay que proteger al lobo por encima de la población”. “Si acabamos con los recursos de la reserva acabaremos con puestos de trabajo y también con el sector servicios en temporada de caza y finalmente con la propia población”, ha señalado Prieto.
![[Img #104269]](https://avilared.com/upload/images/12_2019/6146_navacepeda_camino_dic19.jpg)
Plan de caza
La Junta Consultiva de la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos ha propuesto destinar 388.912,10 euros para el Plan de Mejoras para el periodo 2020-2021, lo que supone un incremento de 40.000 euros respecto al ejercicio anterior. El plan incluye 154 machos y 127 hembras de cabra montés, siete corzos, 10 venados y 36 monterías.
Las actuaciones del Plan de Mejoras 2020-2021 incluyen tareas de vigilancia, arreglo de sendas y praderas, reparación de caminos y refugios, adquisición y distribución de sal, reparación de aparatos ópticos para vigilancia y la adquisición de munición para celadores y vigilantes por 388.912,10 euros, un 10% más.
Además de este plan y del de caza, también se ha presentado el proyecto de ordenación cinegética de la reserva para los próximos 10 años, que contempla todos los terrenos incorporados en los últimos 15 años y que servirá como documento de referencia para elaborar los planes de aprovechamiento de la próxima década.
Antes de la reunión, han visitado las obras de reparación de un camino forestal de Navacepeda de Tormes, ejecutado este año con una inversión de 5.082 euros. Se trata del camino que une el Molino de María Justina, en la zona del área recreativa del río Barbellido, hasta el Paraje de las Excomuniones.
La inversión realizada en obras dentro del plan de mejoras 2018-2019 ha sido de 97.406,69 euros:
-Arreglo de sendas y praderas en San Juan de Gredos, Hoyos del Espino, Zapardiel de la Ribera y Navalperal de Tormes: 15.730 euros.
-Reparación de caminos en Hoyos del Espino: 5.445 euros.
-Arreglo de sendas y praderas en Bohoyo y La Aliseda de Tormes: 18.246,80 euros.
-Arreglo de sendas y praderas en Candeleda: 18.089,50 euros.
-Arreglo de sendas y praderas en El Arenal y Cuevas del Valle: 9.438 euros.
-Arreglo de sendas y praderas en El Hornillo y Guisando: 11.797,50 euros.
-Reparación de refugio 'Collado Tejado' en Navalperal de Tormes: 1.669,80 euros.
-Reparación de refugio 'El Carbonero' en La Aliseda de Tormes: 1.300,75 euros.
-Reparación de refugio 'La Lancha' en Guisando: 7.200,71 euros.
-Reparación de refugio 'La Seca' en Bohoyo: 1.052,70 euros.
-Reparación de refugio 'Los Barranquillos' en Zapardiel de la Ribera: 1.748,45 euros.
-Reparación de refugio 'Las Portillas' en Candeleda: 5.687,48 euros.
Por otra parte, la inversión del plan de mejoras 2019-2020 es de 350.284,11 euros. En estos momentos, ya se ha ejecutado obras por una inversión total de 71.299,25 euros, a lo que se suma también una inversión de 142.000 euros en tareas de vigilancia y control de fauna:
-Arreglo de sendas y praderas en Zapardiel de la Ribera, Bohoyo y Santiago de Tormes: 12.741,30 euros.
-Arreglo de sendas y praderas en San Juan de Gredos (Navacepeda), Hoyos del Espino y Navalperal de Tormes: 15.572,70 euros.
-Arreglo de sendas y praderas en El Hornillo y El Arenal: 10.224,50 euros.
-Arreglo de sendas y praderas en Cuevas del Valle y Guisando: 10.224,50 euros.
-Arreglo de sendas y praderas en Candeleda: 18.876 euros.
-Reparación del camino del Puente de Zapardiel a Prado Seco: 3.660,25 euros.
La Administración autonómica, propietaria de cerca del 30% de la superficie de la Reserva de Caza, invierte en la mejora de infraestructuras de los municipios integrados en la misma y en utensilios y equipación complementaria a través de dos fondos derivados de los ingresos de la subasta anual de macho montés. De esta manera, el 29,66% de los ingresos totales -la parte de la subasta correspondiente directamente a la Junta- se destina a material y vigilancia.
Del 70,34% restante, el 85% va a parar al resto de los propietarios, y el 15%, para inversiones, principalmente para obras de mejora y reparación. Las obras son contratadas por la Asociación de propietarios de terrenos y dirigidas por la Junta de Castilla y León





Sureñobajotietense | Viernes, 20 de Diciembre de 2019 a las 07:29:36 horas
Y yo iluso, que pensaba que el/los parques regional/es de Gredos y región era una reserva natural y santuario para la recuperación del ecosistema autóctono completos perdidos y es obvio que se limita a un eufemismo, realmente y como sospechaba se limita a un coto de caza de lujo de herbívoros vigilado con personal y dinero público para el disfrute de escopetas pudientes o poderosas y exclusión de cazadores locales y aficionados . Ya que es territorio de safaris al menos podrían vigilar el furtivismo rampante no pudiente: lazos, local y las redes delincuenciales organizadas paralelas que luego indultan en los Tribunales retirando acusaciones y la ley del silencio en la zona porque a quien se le ocurra denunciarlo le hacen la vida imposible algunos aficionados a ese “noble arte” y vecinos del pueblo que no respetan la ley. Hay que elegir un modelo: 1. ser una región vacía y referente para safaris de caza de ricos como en el África del tercer mundo y la película Mogambo de los 50 o un espacio único y permanente que ofrezca cielos nocturnos limpios y zonas para andar diurnos , fotografía o contemplación de fauna viva. La Junta por desgracia parece tenerlo claro desde desde hace décadas , le falta un poco de tiempo para vaciar por completo y ampliar el territorio del primer modelo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder