Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La accesibilidad del entorno de la muralla se ampliará con nuevas obras en la Ronda Vieja y en la subida al Rastro dentro del proyecto de itinerario accesible desde el Centro de Recepción de Visitantes al puente Adaja.
![[Img #8234]](upload/img/periodico/img_8234.jpg)
El proyecto, financiado a mitades por el Imserso y el Ayuntamiento, con ayuda de la Fundación ONCE, fue adjudicado a la empresa Fuenco por importe de 95.263,18 euros, que ofreció mejoras valoradas en 79.136,27 euros.
Desde que fue redactado el proyecto hace dos años, “han surgido necesidades nuevas como consecuencia de las demandas turísticas y de los propios ciudadanos”, por lo que se ha decidido cambiar esas mejoras “para completar el itinerario accesible en todo el entorno de la Muralla”, dado que el lienzo norte de la muralla “sufre especial deterioro en sus pavimentos y no ha sido objeto de intervención reciente en los últimos años”, según ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Consistorio.
La subida del Rastro es “una zona especialmente deteriorada en su pavimentación por la antigüedad de la misma y su marcada topografía” en lo que es un “un tramo muy transitado”, y donde no existen rebajes ni pasos de peatones que faciliten la circulación de viandantes ni de personas con movilidad reducida, que ha motivado quejas vecinales y que “han llegado a provocar caídas en esta subida”.
Por tanto, se crearán pasos peatonales y el rebaje en los pasos peatonales de la Ronda Vieja y en la subida del Rastro, y se actuará en el Atrio de San Isidro, “para dar continuidad al itinerario accesible, que prácticamente circundaría toda la muralla”, según el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández.
Mientras, las mejoras que la empresa había propuesto realizar en su momento, serán “ejecutadas por medios propios” del Consistorio. Se trata de avances de paradas de autobuses y señalización horizontal y vertical en plazas de estacionamiento para personas de movilidad reducida.





Andalé | Jueves, 28 de Marzo de 2013 a las 19:52:23 horas
Paleto: Puede que pases diariamente por e Atrio de San Isidro, pero lo harás en coche y por la carretera, porque si tuvieras que entrar o salir andando por el Arco de la Malaventura, te habrías dado cuenta de lo complicado que es el acceso, incluso para personas con movilidad plena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder