La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes ha aprobado una proposición no de ley (PNL) defendida por la procuradora abulense de Ciudadanos, Inmaculada Gómez, y que fue presentadahace casi dos meses.
Con ello quieren que se lleve a cabo un “estudio urgente” fitosanitario de los numerosos rodales de encina que se están secando de forma alarmante, especialmente en zonas protegidas como los encinares de la Sierra de Ávila y los Encinares de los ríos Adaja y Voltoya, ambas zonas ZEPA y LIC.
“A tenor de la gravedad de la situación, y que tiene mal pronóstico de recuperación, desde Ciudadanos consideramos de vital importancia el estudio y tratamiento urgente de las zonas afectadas”, según la procuradora.
Gómez ha explicado que “el origen de esta destrucción de la dehesa abulense podría obedecer a múltiples factores, muy vinculados al cambio climático, como la sequía extrema por la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas prolongadas en el tiempo”, lo que “provoca estrés hídrico a los árboles que, sumado a la acción oportunista de agentes patógenos, desemboca en la afección e incluso muerte de la encina”, si bien “también podría obedecer al fenómeno conocido como la seca".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42