Polémica entre localidades vecinas

La Adrada se ofrece para acoger el centro de salud y Sotillo defiende la capitalidad de la zona de salud

Ávilared Sábado, 30 de Noviembre de 2019 Tiempo de lectura:
Antiguo colegio de La Adrada.Antiguo colegio de La Adrada.

El Ayuntamiento de La Adrada ha ofrecido a la Junta el edificio del antiguo colegio para acoger el centro de salud de la zona, ante lo que el de Sotillo de la Adrada ha salido en defensa de mantener el centro en su localidad, donde se proyecto un nuevo edificio.

El pleno de La Adrada ha aprobado ceder el inmueble como “alternativa que acarrea menos coste económico a la Junta” que construir un nuevo edificio en Sotitllo, además de que “está en un sitio más céntrico en relación con el resto de municipio”, según el alcalde, Roberto Aparicio.

 

La sesión plenaria del jueves acordó el ofrecer a la Consejería de Sanidad el antiguo colegio público del municipio, que ahora aloja a la Agrupación Musical Villa de La Adrada. El inmueble cuenta con 1.240 metros cuadrados construidos, sobre una parcela de casi 1.900 metros, con lo que “dispone de la amplitud necesaria, ya que duplica la superficie del actual centro de salud de Sotillo de La Adrada, que cuenta con 760 metros de parcela y 730 metros construidos”.

 

Según el alcalde, del nuevo centro de salud únicamente está hecho el proyecto funcional, no el constructivo, por lo que entiende como “una alternativa económicamente más viable ofrecer como futura sede el antiguo colegio de La Adrada, donde solo habría que acometer las obras necesarias para su adaptación”, aparte de que es “un lugar más céntrico dentro de la zona básica de salud del Alto Tiétar, lo que facilitaría el desplazamiento de los usuarios del sistema público de salud pertenecientes a esta zona básica”.

 

Obra muy sencilla

“La idea es interesante tanto en tiempo como en dinero”, según el alcalde, para quien el proyecto funcional “sería el que está ya preparado, sin necesidad de preparar otro, y la obra, que sería muy sencilla, podía realizarse por empresas de la zona”. El regidor aseguran se “consciente de que se necesitaría modificar el actual mapa sanitario, algo que, según parece, está entre las intenciones de la Junta, que presentó hace unos días el documento marco “Nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural”. 

 

“No nos olvidamos tampoco de nuestros vecinos de Sotillo de La Adrada,  que con esta actuación disfrutarán de unas instalaciones íntegramente para ellos en el Centro de Salud actual, pudiendo ofrecerse allí un sistema de atención continuada”, ha señalado Aparicio.

 

La respuesta no se ha hecho esperar desde el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, que ha hecho pública una declaración institucional apoyada por unanimidad de todos los portavoces. El Consistorio sotillano considera que “no existe absolutamente ningún elemento con fundamentación médica, técnica, asistencial, demográfica, geográfica o de cualquier otra naturaleza que justifique cuestionar la actual configuración de la zona básica de salud de Sotillo de la Adrada, que emana de una regulación normativa de ámbito autonómico y que no puede ser modificada ni sustituida por iniciativa unilateral de ningún municipio”.

 

No hay razones

"Las razones objetivas de carácter demográfico, geográfico y social que en 1988 determinaron la creación de la zona básica de salud de Sotillo, así como la ubicación de su centro de salud en este municipio quedaron refrendadas en 2007 en sendos decretos de la Junta, no sólo no han cambiado, sino que se han profundizado, de manera que podemos afirmar que en 2019 existen razones objetivas aún más relevantes para mantener esta situación legal y organizativa”, han señalado.

 

El Ayuntamiento de Sotillo, se ha afirmado, “mantiene su histórica y tradicional relación de colaboración con la Consejería de Sanidad para dotar de la mejor atención sanitaria posible a todos y cada uno de nuestros vecinos y a los vecinos de los nueve municipios integrantes de la zona básica de salud”.

 

El Ayuntamiento sotillano ha señalado que trabaja en los últimos años “para hacer realidad la existencia de un nuevo centro de salud” que sustituya al actual, del que se ya se ha redactado y entregado por parte de la Junta la memoria funcional, y ya se encuentra redactada la memoria valorada del proyecto como paso previo a la licitación de la redacción del proyecto de obras.

 

Según el Consistorio, “las necesidades de nuevas infraestructuras en la zona básica de salud ya están siendo atendidas y encauzadas adecuadamente por las administraciones, de manera que se han dado los pasos necesarios para que la zona cuente con un nuevo y moderno centro de salud”.

 

Oposición

Desde el Ayuntamiento de Sotillo ha manifestado que “se opondrá de manera firme y expresa con todos los medios a su alcance a cualquier iniciativa política o institucional que tenga como objetivo alterar la actual configuración de la zona básica de salud”, así como “desarrollará cuantas iniciativas institucionales considere oportunas para ello”.

 

Los portavoces municipales han facultado al alcalde, Juan Pablo Martín, para llevar a cabo “cuantas actuaciones sean precisas en cumplimiento de los principios y conclusiones de la declaración 
institucional”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.