Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los Patrimonitos, ese grupo de chavales voluntarios que muestran detalles de la ciudad, han explicado a los turistas, en el día que se cumplía el aniversario de la designación como monumento nacional, el misterio de los 88 torreones de la muralla.
![[Img #8168]](upload/img/periodico/img_8168.jpg)
Vestidos con cazadoras que les identifican como integrantes del grupo, en un domingo lluvioso, se prestan a prestar apoyo a los visitantes, que llenaban la Oficina de Turismo de la Casa de las Carnicerías.
Así, explicaban como quien cuente los torreones de la muralla llegará hasta 87 a pesar que originalmente había uno más: “en 1585, el primer obispo de Ávila, San Segundo, mandó construir una capilla en la Catedral, la actual capilla de San Segundo que, al estar integrada en la muralla, obligó a hacer desaparecer el torreón número 88”, cuenta Ana, una de los ‘patrimonitos’, de 14 años.
Mientras, otra de ellas, Carlota, de 13, relataba el motivo por el que el arco de la Catedral es conocido como el del Peso de la Harina: “aquí se empleaba un pote para pesar la harina y venderla en toda la ciudad, mientras que la Casa de las Carnicerías fue la bodega real, aunque en su planta superior se alojaban los jueces y gente importante”.
“Y desde las carnicerías -relata- era habitual que los comerciantes se desplazasen con los animales muertos hasta otra puertas de la muralla, dejaban un rastro de sangre que dio el nombre de El Rastro” a otra de las puertas del recinto.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208