Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La polémica suscitada con la aplicación de la llamada tasa por reciclaje ha llevado al Consorcio Provincial Zona Norte a subrayar que el tratamiento de residuos “siempre” produce pérdidas económicas que los ciudadanos pueden reducir si se implican en la separación en origen de las basuras.
![[Img #8166]](upload/img/periodico/img_8166.jpg)
De hecho, a través de un comunicado, el Centro de Tratamiento ubicado en Urraca Miguel, gestionado por dicho consorcio y la concesionaria Urbaser, ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos que separan en origen, “en la bolsa amarilla que se deposita en el contenedor amarillo, y la bolsa resto que va al contenedor gris”.
Después, todos los productos de ambas bolsas son separados por 43 operarios en la cadena de triaje del centro, que tuvo el pasado ejercicio de 2012 unos costes de explotación de 2,8 millones y unos ingresos por venta de subproductos tanto de la bolsa amarilla como de la bolsa resto, de la energía eléctrica generada y de compost de casi 975.000 euros, lo que resulta un déficit de 1,8 millones.
Desde el Consorcio Provincial Zona Norte se señala que “los 43 trabajadores de la planta realizan una labor de separación de subproductos procedentes de la bolsa amarilla, que tienen un mayor valor en el mercado que los subproductos recuperados de la bolsa resto, por la limpieza de la que carecen los envases que van a ésta”.
Separar en origen
Al respecto, insisten en que con la ayuda de los ciudadanos de separar en origen, se ayuda a reducir el coste de tratamiento y a cumplir con las leyes nacionales y comunitarias sobre reciclaje, puesto que los operarios necesitan en su labor menos tiempo de manipulación, aumentando así su rendimiento.
En su comunicado, el Consorcio aprovecha para recordar que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos ha conseguido eliminar los vertederos que existían en todos los pueblos, que eran “un foco de atracción de posibles infecciones” y que hoy, gracias al sellado de los mismos, el paisaje de los pueblos de Ávila “no guarda esas desagradables sorpresas”.
El Consorcio Provincial Zona Norte es un ente constituido por el Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial y por los municipios y mancomunidades al norte de la sierra de Gredos, que da servicio a 135.000 abulenses.







Ängeles | Lunes, 25 de Marzo de 2013 a las 19:48:17 horas
Si lo mejor es negarnos todos a pagar este abuso del que estos señores hacen uso. ¿Qué pasa que cada vez que no les salgan las cuentas porque malgastan los fondos públicos, se van a sacar una tasa de la manga? Dimitan y vayanse a sus casas, que ya está bien de estrangular hasta la asfixia al ciudadano, para que luego ustedes sin ningún pudor, se suban el sueldo descaradamente, tengan buenos coches oficiales con chofer, etc, etc,. Lo mejor no pagar y que cada uno deposite la bolsa donde le de la gana. Por cierto, la mancomunidad de la Sierra de Gredos, también pertenece a este consorcio, también se pagan tasas abusivas, pero los municipios no tienen contenedores para reciclar. VERGONZOSO.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder