Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Final de la manifestación contra la violencia de género.Más de 400 personas, la mayoría mujeres, han clamado contra la violencia machista en una manifestación que han concluido con 52 de ellas bajo mantas térmicas como si fueran cadáveres.
Convocada por la Plataforma Feminista de Ávila, la manifestación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha partido de la plaza del Mercado Chico y ha concluido frente a la estatua de los Derechos Humanos, en el paseo de San Roque.
Hasta allí han llegado los manifestantes bajo la pancata en la que podías leerse 'Unidas y fuertes, feministas siempre', en un recorrido donde han podido verse linternas y móviles con la luz violeta.
En la manifestación ha participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que ha recordado a las 1.028 mujeres asesinadas desde 2003 en España a manos de sus parejas, de las cuales 51 eran de Castilla y León. Una de ellas, la mujer leonesa que ha sido supuestamente asesinada este lunes en Canarias por su pareja.
Tras el recuerdo para todas ellas, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha condenado este “drama”, para después defender la necesidad de actuar con “más firmeza que nunca” frente a la violencia machista. En este sentido, se ha mostrado partidaria de “parar los pies” a quienes mantienen discursos contrarios a las leyes que defienden a las mujeres que sufren este tipo de violencia de sus parejas.
La manifestación ha culminado en el paseo de San Roque, frente a la estatua de los Derechos Humanos, donde ha tenido lugar una performance donde 52 mujeres han permanecido tumbadas en el suelo bajo una manta térmica como símbolo de las víctimas mortales que la violencia de género se ha cobrado este año.
Tras un manifiesto, que ha concluido con el lema "cuando nos tocan a una, nos tocan a todas” y “no son muertes, son asesinatos”, se han encendido velas en torno al monumento a los derechos humanos. Luego se han vuelto a colocar lazos morados sobre las verjas del jardín, donde se ataron hace un año para recordar a las mujeres fallecidas.
Textos de algunas pequeñas pancartas de la manifestación
-"No pasiva ni oprimida, mujer linda que das vida"
-"Independiente y valiente, romper las cadenas de lo indiferente"
-"Y al entrar mi liberé como se despliela la vela de un barco"
-"No sumida ni obediente, mujer fuerte e insurgente"
-"Somos el grito de las que ya no tienen voz"
![[Img #103518]](https://avilared.com/upload/images/11_2019/6512_violencia19_manifa4.jpg)
![[Img #103520]](https://avilared.com/upload/images/11_2019/8329_violencia19_manifa.jpg)
![[Img #103517]](https://avilared.com/upload/images/11_2019/7414_violencia19_manifa5.jpg)





julio collado | Martes, 26 de Noviembre de 2019 a las 11:37:29 horas
La violencia es una palabra de género femenino. Como lo son las mujeres asesinadas. ¿Acaso todas las estadísticas son falsas? Ya está bien de no querer reconocer el "miedo" que sienten la mayoría de mujeres al salir de noche del trabajo o del ocio; miedo al oír los pasos tras de sí; miedo a correr por El Soto si en un paraje no hay gente...miedo. También la palabra miedo siendo masculina tiene rasgos femeninos. ¡Qué pena y qué vergüenza que hayamos una sociedad así!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder