Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Pleno en las Cortes de Castilla y León.La consejera de Sanidad, Verónica Casado, no planea levantar un centro de salud en Las Hervencias y sí por ampliar el de Ávila-Estación, a la vez que ha dicho que la unidad de radioterapia es “inminente”.
Lo ha dicho en el pleno de las Cortes a pregunta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual. La consejera ha expresado que con déficit de 830 millones de euros “plantearnos hacer nuevos centros de salud va a ser complicado”, para afirmar que “el ladrillo no es la atención sanitaria”. “La atención sanitaria se puede hacer perfectamente en otros sitios”, ha dicho.
“Hemos pasado una época en la que estábamos haciendo venga edificios venga edificios, y ahora tenemos un desfase entre profesionales y edificios”, ha afirmado.
“Con la crisis -ha explicado- nos hemos encontrado que en junio de 2018 se hizo una resolución de la Gerencia del Sacyl dejando sin efecto los trabajos previstos” del proyectado centro de salud en Las Hervencias, al que se destinó una partida presupuestaria en 2009.
La consejera ha explicado que la población de Las Hervencias está siendo atendida en el Centro de Salud Ávila-Estación y “ha cubierto sus necesidades hasta ahora”. Y ha indicado que en septiembre “se produjo algo que nos beneficia”, como es el traslado del Centro de Atención Especialidades, lo que “permite ampliar de una manera muy importante el espacio que tenemos” y “acondicionar mucho mejor el espacio para tener más consultas” de medicina y Pediatría. “Tenemos que conseguir tener más médicos, unidad de fisioterapia, unidad se salud bucal, de cirugía menor y ecografías, y dotar perfectamente” el centro, ha señalado.
Para ampliar el Centro de Salud Ávila-Estación está redactada la memoria funcional para ejecutar la obra en 2020, en un proyecto “consensuado con los profesionales y aprobado por el Consejo de Salud de Área por todos los vocales”, en una reunión celebrada la semana pasada.
Inminente radioterapia
En su respuesta, la consejera ha citado otros proyectos sanitarios en la provincia como el acelerador lineal. Ha citado, en plural, “las inminentes unidades de radioterapia satélite de Ávila”.
Casado ha respondido al procurador de Por Ávila, que recordó que el Consejo de Gobierno de la Junta se comprometió a financiar algo más de 356.000 euros para redactar el proyecto de centro de salud, cuya ejecución estaba prevista en 5,5 millones.
Tras decir Pascual que su objetivo es “trabajar por una sanidad pública, no por una sanidad política”, ha insistido en levantar el centro de salud para unas 15.000 personas.
“La realidad es que los vecinos de Las Hervencias tienen que desplazarse a otros centros de salud, masificados, con infraestructuras obsoletas e inaccesibles, tanto para pacientes como para sanitarios”, ha explicado el procurador, y destacó este centro de salud serviría para “descongestionar los demás centros sanitarios de la ciudad”.
Pascual ha recordado a la consejera de Sanidad que no piden “nada nuevo o que no sea factible”, tras aludir a las palabras del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.





Abulense quemado | Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 a las 13:37:09 horas
Vota PP. Ahora pensad en Teruel Existe. Vota PP
Accede para votar (0) (0) Accede para responder