Los datos se han conocido en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital. A fecha del martes los embalses contienen el 22%, el 0,4% menos que hace una semana. El embalse de Becerril está al 0,4%, el de Serones al 20,10% y el de Fuentes Claras, al 65,50%.
La ciudad sigue bebiendo desde Serones y desde los pozos del parque de El Soto, mientras que continua recargándose el embalse de Fuentes Claras con el el agua procedente del vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño.
Las precipitaciones en la última semana han sido de nueve litros por metro cuadrado en Serones y de seis en Becerril.
Según ha señalado, los registros de precipitaciones de septiembre a noviembre de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) dejan ver que en el comienzo del otoño fueron superiores a los datos medios entre 1981 y 2010, si bien ha destacado que el agua “no ha llegado a los embalses”, de tal forma que ningún embalse ha aumentado sus reservas. El único que cuenta con más volumen embalsado es Fuentes Claras gracias al cambio del punto de vertido de la depuradora.
Sigue la sequía
Los pronósticos no son favorables puesto, que según el teniente de alcalde, la predicción de la Aemet para los meses de noviembre, diciembre y enero es que “existe mayor probabilidad de que sean más secos” que los registrados entre 1981 y 2010. “Es por esto por lo que se ha mantenido la declaración de situación de emergencia por sequía en la ciudad”, ha señalado Budiño.
Todavía se encuentra pendiente de llevar a cabo la ampliación de la tubería que lleva el agua de la depuradora a Fuentes Claras para aumentar el caudal de este trasvase: si ahora son siete millones de litros de agua al día, podrían ser entre 12 y 14, según el portavoz del equipo de Gobierno.
También ha insistido en la necesidad de un “uso responsable del agua” a la vez que ha manifestado que los abulenses “han demostrado en los últimos meses su concienciación”, ya que “a pesar de las últimas lluvias, los embalses no aumentan el volumen embalsado”.
Ante la predicción de precipitaciones, en la presentación del Plan de Nevadas, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha deseado que llegue cuanto antes: “nos viene muy bien por la situación de sequía, necesitamos que tanto el agua como la nieve lleguen pronto para poder abastecer nuestros embalses”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41