Los jurados encargados de otorgar las Distinciones Pablo Iglesias 2018, en sus diferentes categorías, han decidido los galardonados.
En la categoría individual provincial ha sido designado Diego González Aguilera, catedrático de Ingeniería y profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, de la USAL, por sus “aportaciones pioneras en su ámbito de conocimiento y su acreditada y reconocida labor de transferencia de tecnología en el campo de la fotogrametría y la visión computacional”.
Profesor visitante en varias universidades extranjeras, dirige desde Ávila el prestigioso grupo de investigación TIDOP, de 50 personas, “líder europeo en geotecnologías y geoinformática, al tiempo que su trayectoria profesional ha sido reconocida con número premios internacionales por las sociedades científicas más prestigiosas en el campo de las geotecnologías”.
En la categoría individual regional ha sido elegido José Luis Prada Méndez, emprendedor y hostelero berciano, propietario del Palacio de Canedo, que en su más de medio siglo de trabajo en Cacabelos (León), ha desarrollado “iniciativas pioneras para el desarrollo del entorno rural, primando la protección y cuidado del medio ambiente”. El compromiso que se materializa a través de actividades como la promoción de productos naturales de calidad, como el 'Bosque didáctico', el premio que entrega anualmente la Fundación Prada a Tope a los mejores proyectos de reconstrucción del patrimonio y la edificación singular de la comarca, o la fijación de población en el entorno rural mediante la creación de puestos de trabajo, con la transformación del producto primario a través de la industrialización en el kilómetro 0.
En la categoría colectiva provincial se ha elegido al CEIP Cervantes, por su “trayectoria más que centenaria”, ya que el colegio fue creado en 1912, es el más antiguo de la provincia, y su “compromiso con la sociedad abulense a través de la educación”.
Durante 107 años de “brillante trayectoria”, ha acogido en sus aulas a numerosos niños y niñas que, “gracias al trabajo de los maestros y maestras de su claustro, han podido disfrutar de una más que destacada labor educacional e integradora”.
Y en la categoría colectiva regional la distinción ha sido para la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, por “la amplia labor solidaria que viene desarrollando a favor del pueblo saharaui en forma de campañas de sensibilización y presión ante los poderes públicos, denuncias de las violaciones de los derechos humanos y de otros abusos cometidos por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”, además de “por el amplio e intenso despliegue de acción humanitaria y cooperación al desarrollo que viene realizando para atender las necesidades más urgentes de la población saharaui”.
El acto de entrega de las distinciones se celebrará el 14 de noviembre. El jurado provincial de las XIV Distinciones Pablo Iglesias, organizadas por UGT de Ávila, para otorgar los dos galardones de ámbito provincial, uno de carácter individual y otro colectivo, ha estado integrado Javier García, secretario general UGT Ávila; Margarita Mayoral, Cadena COPE; Carmen Esteban, Cadena SER; Juan Carlos Huerta, Diario de Ávila; Carlos de Miguel, Avilared; Ana Agustín, de RTVCyL (La 8 Ávila); José Pulido, RNE en Ávila; José Carlos Pajares, FeSP-UGT Ávila; Javier Sánchez, FeSMC-UGT Ávila; Iván Zazo, FICA-UGT Ávila; y Isaac Muñoz, UJP-UGT Ávila.
El segundo jurado, de ámbito regional, decidió los otros dos galardones, con Evelio Angulo, vicesecretario general de UGTCyL; Antonio Guerra, secretario de Política de Comunicación y Movilizaciones de UGTCyL; Nuria Pérez, secretaria de Formación y Elecciones Sindicales de UGTCyL; Javier García, secretario general UGT Ávila; Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León y galardonado en la VII edición de los premios; Jorge Moreno, redactor de El Norte de Castilla; Manuel Torres, periodista de RTVCyL; Pablo R. Lago, director general editorial de El Mundo-Diario de Castilla y León. En ambos casos ejerció como secretario Enrique Berzal, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.
Las distinciones Pablo Iglesias se crearon en 2005 por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Ávila para reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social y político, la labor académica, deportiva y la creatividad de personas y colectivos. En 2009, en su V edición, las distinciones incorporaron los galardones regionales, aunque no fue hasta 2010 cuando estos últimos fueron dictaminados por un jurado específicamente regional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140