Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Marcha memorialista por Gredos, en el cementerio de La Parra.El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y el Foro por la Memoria de Ávila han organizado conjuntamente la tercera marcha memorialista por la Sierra de Gredos para recordar y poner en valor la memoria de las víctimas franquistas.
Denominada 'Tras la huella de la memoria histórica', en la marcha se ha denunciado los monumentos y rastros que aún perduran de la dictadura franquista, que “con impunidad” son contrarios a la Ley de Memoria Histórica.
La marcha partido desde Arenas de San Pedro ante la "cruz de los caídos" en la plaza de Federico Fernández, de la que piden su retirada, y en la que han recordado a la Corporación municipal asesinada en 1936.
Desde allí se han dirigido al cementerio de La Parra, donde han homenajeado a los cuatro segadores de este pueblo asesinados en la localidad de Bercial de Zapardiel, exhumados en 2003, y se ha recordado a sus cinco compañeros que continúan en otra fosa sin localizar, al igual que las otras fosas de la Cuesta de la Parra.
En el trayecto, han parado en el monumento franquista del puerto del Pico para exigir su demolición y no la idea de la Subdelegación del Gobierno de su mantenimiento y “desnaturalización”.
La ruta ha seguido en Navarredonda de Gredos con la visita a varias fosas comunes con asesinados desaparecidos, para terminar ante el Parador de Gredos, donde han leído un manifiesto.
Allí han recordado el “papel estratégico que los sublevados golpistas asignaron a este edificio como centro represor, desde y donde se organizaron y salieron las partidas de franquistas para realizar sus paseos macabros, a la búsqueda y captura, por toda la provincia, de partidarios de la República, entre otros de sindicalistas, concejales, alcaldes y maestros”. Según han explicado en el manifiesto, “en el Parador, después de torturarlos, a muchos de ellos les asesinaron para terminar arrojándolos a una de las fosas comunes” que existen en el término municipal de Navarredonda.
.





Eduardo | Lunes, 28 de Octubre de 2019 a las 20:50:10 horas
Es conveniente no faltar a la verdad o inventarse comentario sin saber de qué se está hablando, como aprecio aquí en el primer comentario de Carmen.
Esta actividad como otras tantas que hacemos los grupos memorialistas no recibe ningún céntimo público, (piensa el ladrón que todas son de su condición) todo sale de nuestros bolsillos porque tenemos un grado de conciencia, de compromiso y dignidad, que nos impide callar las injusticias y maldades ajenas. Y, te equivocas mucho, (sin contrastar la información se puede decir cualquier cosa) la mayoria hemos sufrido en nuestras carnes la cruel represión franquista y el sufrimiento de nuestras familias asesinadas, exiliadas, encarceladas y/o torturadas por el régimen ilegítimo y dictatorial que vivieron y vivimos, hasta el punto de que todavía hoy seguimos viviendo esa impunidad criminal.
Ni olvido ni perdón. Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repeticion. No a la impunidad de los crímenes franquistas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder