Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El alcalde de El Barco, Víctor Morugij, con los directores de los centros educativos y representantes de la asociación de amas de casa y del hogar de la tercera edad.El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha entregado a colegios y centros de mayores de la localidad equipos para evitar la asfixia por atragantamiento.
El Consistorio barcense ha entregado cuatro dispositivos de primeros auxilios preparados para evitar la asfixia por atragantamiento, de los que se beneficiarán los dos centros educativos del municipio, el colegio Juan Arrabal e Instituto Aravalle, el Hogar de la Tercera Edad y la Asociación de Amas de Casa.
Cada uno de los destinatarios contará con un equipo de emergencia, que es fácil de utilizar, pues no se requiere ninguna formación específica o fuerza determinada y que está diseñado para liberar obstrucciones en las vías respiratorias a través de succión.
Los equipos entregados se denominan LifeVac y permitirán atender correctamente y con eficacia cualquier posible atragantamiento. Además que la presión que ejerce la fuerza de succión es tres veces superior a la generada a través de una compresión abdominal, la conocida como maniobra de Heimlich.
De acuerdo con datos oficiales, ha apuntado, la asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España por delante los accidentes de tráfico.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208