Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Consultorio de Atención Primaria.El Grupo Por Ávila en la Diputación presentará en el próximo pleno una moción instando a la Junta a que garantice la prestación de servicios sanitarios “en igualdad de condiciones” a todos los habitantes de Castilla y León, “independientemente de su lugar de residencia”.
El portavoz, Alberto Encinar, ha manifestado que desde esta formación estarán “vigilantes” para que se cumplan los acuerdos pactados en Valladolid el martes, para que en Ávila “se garanticen los servicios en toda la provincia” y “que este pacto por la sanidad sea adecuado a las necesidades territoriales abulenses”.
Esta formación quiere un pacto por la sanidad en Castilla y León, en el que estén tanto los grupos políticos como los agentes sociales, profesionales, asociaciones y enfermos, según manifestó en una primera reunión con la consejera de Sanidad el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, que mostró una postura favorable a dicho pacto siempre que no se cierren consultorios médicos y que se garantice la prestación de servicios en igualdad de condiciones a todos los habitantes de Castilla y León, con independencia de su lugar de residencia.
Alberto Encinar, por su parte, ha declarado que los ciudadanos del medio rural “no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda ni se debe jugar con la prestación de servicios básicos como la sanidad, en la que los tiempos y los plazos sí importan”.
Desde el Grupo Por Ávila en la Diputación defienden que “reagrupar y cerrar consultorios médicos rurales no es la solución”, ni tampoco lo es tener consultorios sin personal sanitario adecuado, ya que “un consultorio no debería estar vacío”.
Sin parches
En la moción que se presentará en el próximo pleno “se defenderá una política estratégica de recursos humanos realista y adaptada al territorio de Castilla y León, que no pase por parchear los servicios sanitarios en nuestros pueblos a base de mociones en las Cortes de Castilla y León”, y “que prevea la dificultad de cubrir las plazas en las zonas rurales de forma efectiva y sin basarse simplemente en incentivos económicos”.
Una proposición similar se presentará en las Cortes de Castilla y León para reivindicar un plan estructural de la sanidad de Castilla y León, “observando las necesidades reales del territorio en base tanto a su población como a la geografía de cada una de las provincias de la región”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208