La sentencia condena a cada uno de los cuatro agresores a la pena de seis años de prisión por dos delitos de atentado a agentes de la autoridad y otros dos de lesiones, mientras que absuelve a un quinto implicado ha quedado absuelto.
En la vista oral celebrada en mayo en el Juzgado de lo Penal, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) pidió hasta diez años de cárcel para cuatro de los cinco acusados.
Hechos probados
Los hechos probados que se relatan en la sentencia ponen de manifiesto que un vehículo intentó acceder al recinto ferial en los aledaños de la plaza de toros, siendo impedido por dos agentes, que les informaron que el acceso estaba restringido.
“En ese momento, el conductor, bajando la ventanilla le espetó: “por mis cojones que voy a entrar”, haciendo aspavientos con los brazos, mientras se bajaba de la parte trasera del vehículo el también acusado, el cual propinó un fuerte empujón” a uno de los agentes, “diciéndole: “tú qué tienes que decir”, y a continuación se bajaron del vehículo los demás acusados que se dirigieron hacia los agentes de la Policía Local actuantes, acometiéndoles violentamente”.
“Los acusados acorralaron” a uno de los policías, “propinándole diversos puñetazos y patadas haciéndole retroceder hasta la ribera del río, dónde recibió un fuerte empujón, tropezando éste con un murete bajo, momento que aprovecharon para lanzarlo hacia el río, aunque no llegó a caer por quedar enganchado en unas ramas”.
Según los hechos, “al conseguir reincorporarse”, el agente “pudo observar cómo su compañero (…) se encontraba tendido en el suelo en posición fetal, mientras los acusados le propinaban patadas por todo el cuerpo.”.
Uno de ellos sufrió numerosas lesiones y contusiones, de las que tardó en recuperarse mes y medio, al igual que su compañero, que padecía, entre otras, “fractura cerrada maléolo peroneal de tobillo derecho” y contusiones múltiples, de lo que tardó en recuperarse más de nueve meses, además de que sufre secuelas a raíz de la agresión. Contra el fallo cabe la posibilidad de presentar un recurso de apelación en el plazo de diez días.
Indemnizaciones
El juez impone a los condenados indemnizaciones por valor de 68.332,60 euros a los dos agentes que resultaron heridos, así como de 13.642,04 euros a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Accidentes Profesionales de la Seguridad Social (Fremap), lo que suma un total de 81.974,64 euros.
El agente que resultó peor parado deberá recibir 22.000 euros por la lesiones, otros 30.000 por las secuelas, 12.000 euros más por las intervenciones quirúrgicas y 957,60 por el lucro cesante, lo que suma un total de 64.957,60 euros. El otro agente recibirá 3.375 euros por "el tiempo que tardó en sanar de sus lesiones".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140