Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha una campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), teniendo en cuenta que cerca de un 20% de los fallecidos en la Comunidad el año pasado no lo llevaban puesto.
Los datos han sido facilitados por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, durante la presentación en Ávila de esta campaña, que se desarrollará entre el lunes 30 de septiembre y el domingo 6 de octubre.
Forma parte de las actuaciones previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), lo que representa que en numerosos países las policías de tráfico van a aumentar la vigilancia de su uso.
Según ha explicado Martín, el 18% de los mayores de 12 años que murieron en accidentes de tráfico en vías interurbanas de Castilla y León el año pasado, no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Se trata de 16 de las 88 personas que perdieron la vida.
El 50% no habrían muerto
De los 18 fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad, nueve no habrían muerto de haberlo llevado puesto, según ha explicado Martín, antes de apuntar cómo en 2018 dos de los cinco fallecidos en la Comunidad en vías urbanas no usaban cinturón de seguridad
Según ha recordado la delegada del Gobierno en la Comunidad, el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado; sin embargo, aún existe un porcentaje "importante" de conductores que reconoce no usarlo de forma habitual y sistemática.
Según la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía, en España el 20% de los conductores, el 19% de los copilotos y el 30% de los pasajeros de los asientos traseros, así lo manifiesta, pese a que es un elemento obligatorio.
Asimismo, el 11% de las sanciones impuestas por la DGT en los diez primeros años de vigencia del permiso por puntos, se debe a esta causa, el no usar el cinturón de seguridad o un SRI.
74 víctimas mortales
Por otra parte, el 46% de las infracciones han sido debidas a exceso de velocidad, por delante de la no utilización del cinturón, que fue la segunda causa.
En lo que va de 2019, han perdido la vida 74 personas en carreteras de Castilla y León, cuando el año pasado esa cantidad se elevaba hasta las 93 en estas mismas fechas.
"No podemos seguir pagando este tributo a la carretera", ha manifestado Martín, quien ha destacado la imposibilidad de estar satisfechos mientras haya una sola víctima mortal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140