Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Viviendas en la zona sur de Ávila.El Grupo Municipal Socialista propone, en sus enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales, mantener el IBI como está e imponer un recargo del 50% a los propietarios de viviendas vacías.
Así lo ha dicho la portavoz socialista en el Consistorio, Yolanda Vázquez, después de que el martes concluyera el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta formulada por el gobierno municipal, que planteaba, entre otras medidas, un incremento del 20% del IBI de naturaleza urbana.
Como el resto de grupos, el PSOE se ha opuesto a esta medida y entre sus enmiendas figuran varias de “mero formalismo”, al mismo tiempo que plantea el mantenimiento del actual tipo de gravamen en el 0,5, frente al 0,6 que plantea el gobierno municipal.
En este sentido, Vázquez considera que “no se puede subir el IBI” a los vecinos de Ávila, teniendo en cuenta que el valor catastral de los inmuebles en la capital abulense está “por encima del valor del mercado”. Por ello, explica que si el valor de los inmuebles está “inflado” y se le aplica un tipo impositivo mayor, los abulenses estarán pagando por encima de la media.
Tras rechazar ese incremento del IBI, lo que sí plantea el PSOE es introducir un “párrafo nuevo” en la norma que imponga un “recargo” del 50% a los propietarios de viviendas desocupadas, si bien ha reconocido que hay que establecer cuáles son los criterios para considerar esta situación.
En este sentido, ha señalado que los socialistas hacen especial hincapié en los locales propiedad de los bancos “sin utilidad social”, de manera que “se incentive la salida al mercado”.





Hijo de vecino | Viernes, 27 de Septiembre de 2019 a las 09:45:27 horas
También ayudaría que la iglesia empezara a pagar por sus bienes inmuebles como todo hijo de vecino.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder