Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El PSOE ha pedido a la Junta que firme convenios de colaboración con Renfe Operadora para mantener “íntegramente” los trenes que conectan Ávila con Madrid, Salamanca y Valladolid.
Según el secretario provincial, Tomás Blanco, Ávila es la provincia “más castigada” de Castilla y León en el borrador del Ministerio de Fomento por no considerar la media distancia como servicio público, lo que afectará a las conexiones con Madrid y Salamanca, y en menor medida con Valladolid, que vería reducidas sus frecuencias.
Considera “irrenunciables” mantener estas conexiones ferroviarias, ante lo que propone adoptar medidas, como “consensuar” una propuesta conjunta con colectivos sociales y partidos políticos para “defender los intereses de los ciudadanos”.
Los socialistas llevarán a los plenos del Ayuntamiento de la capital abulense y de la Diputación una propuesta en este sentido, después de ser acordada con el Comité de Empresa de ADIF, que defienden el mantenimiento de estas tres líneas como servicio público y que las paradas en las estaciones intermedias se realicen "a la demanda".
Entre los colectivos sociales con los que quieren contar figuran UPyD, UGT, UPA, y Unión de Consumidores, de los que los tres últimos formaron parte de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril en sus comienzos. El PSOE pretende sumar la propuesta a la propia plataforma para que en plenos pueda aprobarse la propuesta de forma unánime.
Acerca de la conexión con Madrid, Blanco ha pedido que Ávila disfrute del “mismo trato” que Guadalajara y Toledo, que pertenecen a la red de cercanías, incluida por el Ministerio de Fomento como servicio público.




Beatriz Pérez Pérez | Sábado, 16 de Marzo de 2013 a las 21:53:31 horas
Si e el recorrido Madrid-Avila y viceversa siguen haciendo que las estaciones sean apeaderos, y e consecuencia no tengan venta de billetes. estamos a merced de que el revisor pase y puedas sacar tu billete porque si no pasas no existes y por lo tanto no habras montado en el tren.Así renfe puede decir que en algunas estaciones, como Las Navas del Marqués, no hay viajeros suficientes. Poco a poco , en crises mas aún, el turismo que llevamos iendo años tendremos que dejar de ir y los que no tenemos coches y confiavamos en la red de cercanias nos volvemos a sentir estafados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder