Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha abogado por aumentar la cooperación policial entre España y América ante “un conjunto de retos y amenazas de carácter global”.
“Frente a los cuales la cooperación y la colaboración no son una elección, sino una necesidad urgente”, ha dicho en la clausura del I Curso de Cooperación Policial Internacional para agentes de unidades Ameripol, celebrado en la Escuela de Policía durante las dos últimas semanas.
Es la primera reunión después de que el director de la Policía ofertase, en la V Reunión de Directores de Policías Americanas, la posibilidad de acoger reuniones sobre cooperación internacional en el centro policial.
“Estamos ante un conjunto de retos y amenazas de carácter global frente a las cuales la cooperación y la colaboración no son una elección, sino una necesidad urgente”, ha dicho en unas jornadas a las que han acudido 19 alumnos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, clausuradas este viernes.
Herramienta contundente
Cosidó ha hecho hincapié en la necesidad de “habilitar respuestas comunes ante las amenazas a las que se enfrentan todos los países” y de habilitar una estrategia compartida de políticas de seguridad entre las naciones que forman parte de Ameripol, para “favorecer que sus cuerpos de seguridad constituyan una herramienta contundente para luchar contra el gran desafío de la globalización de la delincuencia”.
En este sentido ha destacado la importante función que, desde su creación en 2007, desarrolla Ameripol en el fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad organizada.
La Policía Nacional es miembro observador de Ameripol, formada por 21 países y 24 cuerpos de seguridad, como punto de encuentro y de acción logística de los policías de América para dimensionar la capacidad de respuesta y el liderazgo en la lucha contra el delito en el ámbito regional e introducirse en la cooperación global.
En las jornadas se ha impartido formación sobre cooperación internacional, la estructura, funcionamiento y organización de Europol, Interpol y Cenci (Centros Nacionales de Comunicaciones Internacionales) y el tratamiento de determinados delitos como la pederastia y la trata de seres humanos.
El director de la Policía ha estado acompañado por el subdirector de Cooperación Policial Internacional de la Secretaría de Estado de Seguridad, el jefe de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, el delegado del presidente de Ameripol, y el coordinador general de Ameripol-Unión Europea.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208