Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

Las declaraciones del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, siguen provocando peticiones de dimisión. La última por parte de la Asociación Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar, en Ávila, que además solicitada la actuación "inmediata" del fiscal, el Defensor del Paciente y el Procurador del Común.
Este colectivo del sur de la provincia cree que se trata de una "grave confesión", de ahí que haya exigido la "inmediata dimisión" de Pedro Pascual de "todos sus cargos públicos", a la vez que pide que "se abran las diligencias oportunas".
Así, pretende que se avance en "el esclarecimiento e investigación" de los hechos, así como en "su posterior imputación por un supuesto delito de prevaricación y falsedad de documento público, si ello diera lugar, así como, a todos los responsables e implicados en la trama de manejo y manipulación de las listas de espera de pacientes".
"La falta de moral, indecencia y deshonestidad del señor Pascual en el tiempo de su gestión en el hospital de Ávila, han quedado demostradas con el propio reconocimiento de los hechos, que él mismo confiesa haber cometido", ha argumentado este colectivo para el que "no es suficiente pedir perdón, al tiempo que califica sus actos de terrorismo sanitario".
Ante esta situación, la Asociación Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar ha solicitado al fiscal, al Procurador del Común y al Defensor del Paciente que "actúen de inmediato, abriendo diligencias preliminares para investigar, precisar y obtener datos sobre los supuestos delitos que pudieran ser objeto de cargo e imputación a los responsables y autores de los hechos denunciados".
Notoriamente grave
Desde su punto de vista, "la manipulación de las listas de espera de pacientes es notoriamente grave, por la deriva en el tiempo de la enfermedad del paciente, pudiendo causar daños irreparables en su salud e incluso, la muerte".
Para esta asociación, los hechos descritos por el procurador de Por Ávila "ponen de manifiesto la gestión llevada a cabo por el PP durante muchas décadas en la Comunidad en el área de sanidad, ha sido más que vergonzosa" y, además, "delictiva, por maquillar y alterar las listas de espera que tantas veces" asegura haber "denunciado".
En este sentido, ha lamentado que estas denuncias fueron "repetidamente desmentidas y defendidas" por los responsables de Sanidad "hasta extremos de caer en la mentira y engañar a los ciudadanos de Ávila".
"Estos hechos no solo son de responsabilidad del autor confeso, sino que, además lo son de todos los superiores en el organigrama de dicha institución, a quienes les compete supervisar los datos e informes de sus inferiores", ha argumentado la Asociación.
Por ello, también solicita que "se exijan responsabilidades a los altos cargos públicos electos y nombrados que componen la jerarquía de la Consejería de Sanidad de Castilla y León".
"Es de justicia aclarar e informar a la ciudadanía de Ávila y de toda Castilla y León, el resultado y conclusión de las actuaciones que se lleven a cabo, siendo éstas de ineludible cumplimiento por imperativo legal de la responsabilidad del cargo público de nuestros custodios defensores de la salud y la ley", ha concluido esta asociación.
DOMINGO MALZONI | Martes, 10 de Septiembre de 2019 a las 06:41:30 horas
Yo creo que este tema fue una tormenta pasajera con vientos huracanados que puso nerviosos a muchos y nada más.
YO en lo personal apoyo y apoyare al doctor Pedro Pascual como un profesional responsable que vino a la política para defender lo defendible y su tema más transparente y propio es la sanidad y lo que dijo lo dijo y YA paso es parte de nuestra política proponer temas polémicos que a mi no me alarman tanto como la corrupción y el saqueo instalado en el partido popular y no veo a Abascal acusando a corruptos todo lo contrario los critican pero los apoyan, fuerza Pascual, "YO NO ME CALLO"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder