Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Plaza de Don Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna.Arenas de San Pedro ha cambiado la denominación de Carretera de Ávila por avenida Juan Carlos I, y la de Carretera de Candelada por la de avenida de Víctimas del Terrorismo.
Tras haber sido aprobado por mayoría absoluta en comisión informativa y que haya sido emitido un informe de los servicios técnicos municipales, el alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha firmado un decreto donde se aprueba inicialmente la modificación de la denominación de la Carretera de Ávila, desde su confluencia con la rotonda de la Bandera de España hasta el final del término municipal, en dirección Ávila.
Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento se dará traslado a la Oficina de Correos, Catastro y demás organismos involucrados en la nomenclatura de las calles, para la entrada en vigor de la nueva denominación.
Desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se ha deseado que “el cambio de nombre de ambas calles le ocasione el menor de los trastornos posibles a los domicilios implicados”.
La denominación con el nombre del rey emérito se trata de un “homenaje y reconocimiento a su reinado” y el cambio del nombre es “el mejor homenaje” que puede realizare al monarca “uniendo así su nombre con la bandera de España y la Constitución de todos”.
Ya hay una calle Candeleda
Por otra parte, la calle Carretera de Candeleda pasa a denominarse avenida Víctimas del Terrorismo, ya que “Candeleda ya tiene una calle con su nombre en nuestro municipio, y por tanto está duplicado en el callejero”, además el nuevo nombre sirve para “homenajear a todas las víctimas de cualquier tipo de terrorismo, que inocentemente han perdido su vida a manos de asesinos”. El objetivo es que Arenas “apoye a todas las víctimas del terrorismo, así como sensibilizar a la sociedad arenense de lo que supone esta lacra social para las víctimas y quien lo sufre”.
Nueva plaza
Por otra parte, se ha dado nombre a una zona anexa a la torre del homenaje del Castillo del Condestable Dávalos después de que en primavera terminase su arreglo y acondicionamiento. Se ha elegido el nombre Don Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna “para dar a conocer su nombre y su historia”.
Nacido en el castillo arenense, fue tercer duque del Infantado, apodado 'El Grande' (Arenas de San Pedro, España, 11 de marzo de 1461-Guadalajara, España, 30 de agosto de 1531). Era hijo de María de Luna y nieto de los Señores de Arenas, Don Álvaro de Luna y Doña Juana de Pimentel, y de Iñigo López de Mendoza y Luna, y el nieto de Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado, Marques de Santillana.
Participó en la conquista de Granada, distinguiéndose en la conquista de Loja, fuerte opositor de la política del Cardenal Cisneros, en 1519 se convirtió en un Caballero de la Orden del Toisón de Oro por sus méritos en la conquista de Granada a propuesta del rey Carlos I de España.
Durante la rebelión de los Comuneros, el duque del Infantado esperó cautelosamente para ver qué lado iba a ganar y decidió apoyar al rey Carlos I por su odio hacia el obispo Antonio de Acuña. En 1525, después de que el rey Francisco I de Francia hubiera sido hecho prisionero en la batalla de Pavía, se alojó en su palacio.





Fernando Garrido | Miércoles, 14 de Agosto de 2019 a las 12:40:12 horas
Veamos que al Rey emérito le asignen una calle sobra y me parecen obvios los motivos, distinto es a las Victimas del Terrorismo. Supongo que en poco va a disminuir el sufrimiento de estos compatriotas que en Arenas les dediquen una calle, pero es algo que se les debe y a lo mejor los anteriores alcaldes, Carlos Sánchez Mesón, Doña María Caridad Galán y Don Óscar Tapias Gregoris tendrían que explicar porque en sus mandatos no se ha dedicado una calle a las Víctimas del Terrorismo y con lo fácil que es desde el punto de vista administrativo cambiar la nomenclatura de las calles. Al contrario que Yeden sin subestimar las carencias materiales de Arenas de San Pedro creo que LOS VALORES, LO IDEALES, EL COMPROMISO CON LO QUE SE DEBE HACER es lo que nos hace personas y con las Víctimas del Terrorismo ( y en especial de los funcionarios que murieron porque el resto de los españoles tuviéramos un futuro en una ESPAÑA MEJOR) ARENAS DE SAN PEDRO DEBÍA MOSTRAR SU EMPATÍA. Me molesta que la Derecha de Arenas no haya estado a la altura, hasta el punto de que simpatizantes de Vox se hayan quejado en la web municipal sobre las molestias que para sus asuntos privados les va a causar el cambio de la nomenclatura de sus calles y sobre todo del equipo de gobierno del Partido Popular que deja a las Victimas del Terrorismo la peor calle de las tres a cambiar, evidentemente no estoy en el corazón ni en la cabeza de nuestros electos “peperos” pero lo que percibo es poca empatía y más de lo mismo: INUNDAR A ARENAS CON UNA BATERIA DE ACTUACIONES QUE SE MUEVEN ENTRE LA OCURRENCIA Y LA SIMPLEZA Y LA CUTREDAD (en los espectáculos) PARA VENDER A LOS VECINOS UNA GESTIÓN DEPLORABLE Y LA ASIGNACIÓN DE SUELDOS A SEIS POLÍTICOS ( el jefe del gabinete y cinco concejales) EN UN AYINTAMIENTO DE TRECE CONCEJALES. Así que al Rey ¿cómo no? La mejor calle, a DIEGO HURTADO DE MENDOZA DE LA VEGA Y LUNA la siguiente y la peor para las VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder