Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Campo de concentración de Gusen.Más de 70 años después, el Boletín Oficial del Estado ha revelado los nombres de las personas que murieron en los campos de concentración nazi de Mauthausen y Gusen. En total 4.227 españoles, de los que 40 eran abulenses.
Se trata de una relación de españoles que sobrevivieron a la Guerra Civil y que fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, según los datos de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que ha cotejado los libros, abandonados durante décadas y que se guardan en el Registro Central de Madrid, con otros registros documentales.
Dar a conocer los nombres es una medida incluida en la Ley de Memoria Histórica “como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del Gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de 5.000 perdieron allí la vida”.
Tras un período de alegaciones, las víctimas podrán ser inscritas como fallecidas en el propio Registro Civil Central, ya que ahora no están registradas las defunciones. El BOE ofrece dos direcciones webs para que los familiares y allegados pueden acceder al listado y presentar alegaciones y correcciones durante un mes.
De los 196 fallecidos procedentes de Castilla y León destaca la la provincia de Ávila con 40 víctimas. En Valladolid hubo 33 muertos, seguida de Burgos, con 28; León, 23; Palencia, 19; Segovia y Soria, con 14; Zamora, con 13; y Salamanca, con 12.
Procedencia
De las 40 víctimas de la provincia de Ávila, entre 1941 y 1942, 29 fallecieron en el campo de concentración de Gusen, procedentes de los municipios de Pedro Bernardo, tres vecinos de Cebreros, Piedralaves, Salobral, El Tiemblo, Mijares, Arévalo, tres vecinos de Navaluenga, Navalperal de Tormes, Navahondilla, Cantiveros, La Adrada, Mombeltrán, dos de Casavieja, Las Navas del Marqués, Espinosa de los Caballeros, Neila de San Miguel y Casillas.
En este campo también fallecieron dos hermanos de Lanzahíta, de 28 y 33 años; otros dos hermanos de 26 y 32 años procedentes de El Fresno, otros de 33 y 35 de Pedro Bernardo.
En Mauthausen murieron siete vecinos de Ávila, de Navarredonda de Gredos, Sotalbo, Las Navas del Marqués, Navalperal, Mombeltrán y dos de Ávila capital.
También hay constancia del fallecimiento de un vecino de Las Navas del Marqués en el campo de Hartheim, otro de Salobral en el campo de Neuengamme y uno procedente de Muñana que murió en Dachau. Además, hay registrado otro abulense del que se desconoce el lugar del fallecimiento.
El Consejo de Ministros acordó en abril la instauración del 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos de concentración y víctimas del nazismo en España. VER ANUNCIO DEL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.





Abulense | Sábado, 10 de Agosto de 2019 a las 14:31:08 horas
Que gran democracia tenemos, infame, 80 años hemos tenido que esperar para conocer los nombres de nuestros paisanos abulenses que sufrieron en los campos de concentración nazis.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder