Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante la visita realizada a los trabajos de canalización desde el sondeo, con una inversión superior a los 300.000 euros, y que comenzaron el lunes. Este sondeo se realizó en 1986, cuando hubo una grave sequía, pero no se había utiluzado.
De esta manera, se pretende asegurar el abastecimiento de la ciudad, dado que los tres embalses han vuelto a descender dos puntos más durante la última semana, pasando del 39,9% al 37,8%, según ha dado a conocer el regidor, quien ha advertido de que en las próximas semanas “la situación no va a mejorar, va a empeorar”, ya que las previsiones meteorológicas no dan lluvia.
Ante esta situación, ha hecho un llamamiento al “uso comedido y razonable” del agua, teniendo en cuenta que “lo peor se puede vivir en septiembre”, cuando cientos de abulenses regresen de sus vacaciones estivales, una circunstancia que puede ocasionar "problemas", aunque el Consistorio está "preparando todo para poder abastecer la ciudad".
En este contexto, Sánchez Cabrera ha subrayado el hecho de que las obras para la conducción del agua procedente del nuevo sondeo aforado en el parque de El Soto "quedarán ahí" para cuando vuelvan a producirse en el futuro situaciones similares a la actual.
Se trata de una tubería que enlaza desde el sondeo del final de El Soto con los otros tres sondeos situados en en este espacio verde, y que van hasta la potabilizadora de la ciudad. En esta canalización se debe insertar la conducción eléctrica para instalar la bomba que extraerá el agua, ya que en este lugar no hay suministro eléctrico.
El objetivo es que estos trabajos puedan estar finalizados "con la mayor celeridad" en torno al próximo 15 de agosto, para "garantizar el consumo" a los vecinos de la capital.
![[Img #100140]](https://avilared.com/upload/images/08_2019/2307_sondeo_tuberia_7ago19_4.jpg)
Agradecimientos
El alcalde ha recordado la “situación de emergencia” que sigue viviendo la ciudad, después de que el pasado 18 de julio el Ayuntamiento declarara este estado ante la "escasez de agua para el abastecimiento". Dicha declaración contemplaba agilizar los plazos para ejecutar posibles actuaciones en este sentido, como la que actualmente se lleva a cabo desde el puente situado al final del parque de El Soto, en la carretera que va hacia El Fresno.
El regidor ha agradecido la colaboración de los propietarios de sondeos y pozos del término municipal, que han ido permitiendo el paso de las captaciones y han mostrado su disposición a facilitar la captación de agua en el casco urbano.
Igualmente, ha dado las gracias a las administraciones y organismos públicos, como la Diputación., la Junta de Castilla y León o la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por su colaboración, al igual que al Ayuntamiento de El Fresno, que ha facilitado los trabajos.
![[Img #100139]](https://avilared.com/upload/images/08_2019/8241_sondeo_tuberia_7ago19_5.jpg)
Otro punto de vista | Viernes, 09 de Agosto de 2019 a las 22:46:55 horas
Podía explicarlo el Sr Alcalde que estuvo en el PP hasta hace cinco meses, ¿o es que ya se le ha olvidado que vivió ahí varios lustros?. Maldita memoria y maldita hemeroteca.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder