Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Viñedos de albillo real en Cebreros.Con el albillo real, comienza la tercera vendimia en la Denominación de Origen Protegida Cebreros. Se ha adelantado cinco días sobre la fecha del año pasado, siendo la primera de Castilla y León.
Seis bodegas elaborarán albillo esta ocasión frente a las tres de la campaña pasada, y prevé una producción de unos 65.000 kilos, similar a la anterior, “con un estado sanitario perfecto”, según Marta Burgos, directora técnica de la denominación.
El albillo real es la única variedad blanca admitida en la denominación de origen, por lo que “todos los vinos blancos tienen que ser cien por ciento”, de una variedad que “hace vinos muy especiales debido a que vienen de viñedos viejos situados a gran altitud y sobre suelos graníticos, lo que les confieren unas características únicas”.
La DOP Cebreros cuenta con 45 hectáreas de albillo real, que se concentran principalmente en las localidades de Cebreros y El Tiemblo, lo que supone aproximadamente una décima parte del total de las hectáreas plantadas, siendo el 85% de ellas de la variedad garnacha tinta.
Más hcetáreas
Según la directora técnica, para esta campaña la denominación de origen “ha experimentado un ascenso tanto en hectáreas plantadas, situándose en la actualidad en 450, como en bodegas”, que han pasado de las nueve en la campaña anterior a las 14 de este año. También ha crecido el número de marcas de vino en el mercado, que ya son más de 40 referencias, entre las que ya están a la venta y las que están próximas a salir al mercado.
En lo referido a la garnacha, que es la variedad tinta principal de la denominación de origen, ahora se encuentra “en distintos grados de envero (color rojizo o dorado que toman los frutos cuando empiezan a madurar), dependiendo de la zona en la que esté situado el viñedo”, ya que “las altitudes a las que estén situados marcarán la fecha de vendimia de cada comarca”.
Según los técnicos, la vendimia de la garnacha se extenderá desde finales de agosto a principios de octubre.
La DOP Cebreros afronta con “gran optimismo” su tercera vendimia, ya que “aunque serán más de dos meses de duro trabajo”, se espera que la añada 2019 ofrezca “vinos de una gran calidad” en sus distintas variedades.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208