Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Imagen de archivo de un vivero en La Moraña.Al final de julio el número de parados en la provincia de Ávila era de 9.978, con lo que la cifra se sitúa por debajo de la barrera simbólica de los 10.000.
Según el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), los parados han descendido en 308 respecto a junio, el 2,99%, y el 5,56% respecto a junio de 2018, que son 587 desempleados menos.
El de servicios ha sido el sector con mayor descenso en julio, ya que con 6.642 desempleados son 121 menos que en mayo.
En construcción se ha reducido en 78 el número desempleados y son 1.045; mientras que en agricultura ha bajado en 66 y son 517 los parados.
Entre las personas sin empleo anterior encontraron un trabajo 39 personas, y son 1.172 los desempleados. El sector que apenas se mueve es el de industria, donde baja en cuatro y el número de parados es de 602.
De las 9.978 personas desempleadas, 5.995 son mujeres y 3.983 hombres.
Las contrataciones fueron en Ávila durante el mes de julio un 21,02% más que en junio, y el 2,2% más que en julio de hace un año. Sin embargo, las contrataciones indefinidas se han reducido en un 8,61% respecto al mes anterior, y son el 1,92% más que las registradas en julio de 2018.
Descenso positivo
Desde Confae se ha señalado que el descenso del paro en un 3% es “una buena noticia, aunque en parte sea por causas estacionales”, que permite acumular un descenso interanual del desempleo del 5,6%, que sitúa a Ávila en el cuarto lugar en la escala regional.
Los descensos son “positivos” si se compara con los datos regionales (-1%) y nacionales (-0,1%). Sin embargo, la tasa de autónomos sobre el total de afiliaciones “sigue siendo muy elevada”, del 25,8%, solo por debajo en el ámbito nacional de Lugo y Zamora, lo que deja ver “una idea del peso y de la influencia favorable” que tiene este colectivo de autónomos en la actividad productiva, a la vez que “el menor peso de los cotizantes del régimen general”, que supone “un desequilibrio inducido en buena medida por la escasa presencia de tejido industrial”.
Confae destaca que Ávila se mantiene con puestos “muy elevados” en cuanto a la cifra absoluta de parados, que “exige de los gobernantes un mayor compromiso para atraer hacia nuestra provincia coyunturas de desarrollo que tienen que ver con la industrialización y la reindustrialización”, para lo que es “fundamental” la generación de infraestructuras y de comunicaciones que posibiliten el crecimiento económico.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208