Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Milano electrocutado en Sanchidrián.Ecologistas en Acción ha denunciado la muerte de siete aves electrocutadas en el municipio de Sanchidrián. Ante estos hechos, ha demandado la adopción de las medidas que "exige la ley para proteger a las aves de los tendidos de alta tensión".
Se trata de un episodio que "se produce con frecuencia" y que en esta ocasión se ha traducido en el hallazgo de dos cadáveres de corneja común; tres de busardo ratonero; uno de búho real y otro de milano real, una especie considerada "en peligro", según esta organización.
Las electrocuciones se han producido en cuatro torretas de alta tensión, tres de las cuales se encuentran ubicadas en un camino que parte de la rotonda de la CL-507, entre los kilómetros 1,000 y 2,000, en paralelo a dicha vía autonómica.
Causa de mortalidad
Para Ecologistas en Acción, los accidentes de las aves con los tendidos eléctricos se han convertido en "una de las principales causas de mortalidad no natural para un buen número de especies amenazadas, bien por electrocución bien por colisión con los cables".
En este sentido, esta organización ha sostenido que cada año en España se electrocutan 33.000 aves rapaces, si bien algunos modelos apuntan a que la cifra podría ascender a las 77.000.
Las electrocuciones se producen cuando el ave toca al mismo tiempo dos cables o el cable y la torreta, al utilizarlos como lugares de descanso y oteaderos. Las colisiones, al contrario, las sufren aves en vuelo al no detectar el tendido con la suficiente antelación golpeándose con él, provocando la muerte inmediata o graves lesiones.
Según este colectivo conservacionista, estos accidentes "deberían haberse prevenido", ya que Sanchidrián está considerado una zona de protección para la avifauna por la legislación vigente al respecto.
Medidas
Esa circunstancia deber llevar aparejada "la aplicación de medidas para la salvaguarda contra la colisión y electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión, que sin embargo no se han aplicado en la línea del suceso". Por ello exigen que se establezcan "de inmediato" este tipo de medidas a las que obliga la normativa en materia de protección de avifauna y que "se apliquen las medidas sancionadoras oportunas y se corrijan los tendidos afectados de manera eficaz".
Ecologistas en Acción ha recordado que otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, ya están tomando medidas, habiendo establecido sanciones millonarias a distribuidoras eléctricas por incumplimiento de la normativa en materia de protección de avifauna frente a la electrocución así como mandando infinidad de requerimientos para la modificación y adaptación a compañías y propietarios privados de algunas de estas líneas eléctricas problemáticas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208