Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Pleno de la Diputación de Ávila.La Diputación de Ávila pondrá en marcha un sistema que permita la implementación de la obligación del registro de jornada en los Ayuntamientos de la provincia que de forma voluntaria quieran sumarse al mismo.
La propuesta de esta medida que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos, se realizará, según la moción, “bien por la coordinación de la prestación unificada de ese servicio o bien facilitando la contratación centralizada por los municipios de la provincia”.
“Esta labor permitirá ahorrar a los ayuntamientos, puesto que el soporte técnico sería compartido, así como el mantenimiento del mismo”, figura en el texto planteado por los socialistas, que a través de su portavoz, Pedro Muñoz, han hablado de un “sistema provincializado” que supondría “el primer paso hacia una forma de colaboración de los servicios técnicos”.
“Estamos en el tiempo de descuento”, ha señalado Muñoz en la defensa de esta moción que tiene que contar con la “voluntariedad de las entidades locales”, tras la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
Esa medida conllevó la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, con la creación de un nuevo apartado en dicho precepto que estable la obligatoriedad de que las empresas garanticen el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador.
Apoyo a ayuntamientos
El registro de la jornada de trabajo se hace extensivo a los empleados públicos afectados por la modificación legislativa operada, según precisa la moción, que apunta que “la tipología de los Ayuntamientos de esta provincia, con un número de empleados públicos muy pequeño (…) hace que la Diputación de Ávila tenga que asumir un papel de liderazgo y ayuda a los Ayuntamientos para que puedan implantarse sistemas de registro de jornadas por medios electrónicos”.
Unos medios que a su juicio “abaratarán los costes y redundarán en un mejor cumplimiento de las obligaciones de los Ayuntamiento, con el consiguiente cumplimiento del derecho de los empleados públicos”.
Para el portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, se trata de una propuesta “positiva” y “razonable”, de ahí el apoyo de su grupo, al igual que en el caso de los portavoces de Por Ávila, Alberto Encinar, y Cs, Pedro Cabrero, que han hablado de la propuesta como una “buena medida", ya que muchos consistorios “no pueden hacerlo por sí solos".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208