Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Imagen de archivo de la presa de El Burguillo.El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad, con el objetivo de instar al Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, a que haga un "consumo justo y coherente" del agua procedente del río Alberche, teniendo en cuenta la situación que presentan los pantanos de la provincia abulense.
El origen de este acuerdo procede de la moción presentada por el Grupo Socialista en el mismo sentido e incluye la solicitud reuniones "urgentes" con el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y con el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El acuerdo adoptado hace referencia a un "consumo justo y coherente (…) en función de las necesidades de las dos concesiones de que es titular, por la que detrae y deriva agua desde el río Alberche".
Según los datos aportados, los embalses de El Burguillo y San Juan se encuentren a poco más del 30% de su capacidad, cuando el madrileño de Valmayor, al que se deriva el agua, alcanza el 60%.
Solicitud de reuniones
Ante esta situación, la institución provincial ha aprobado solicitar una "reunión urgente" a Pedro Rollán p, en su cado, al futuro presidente o presidenta de la misma. Acudirán a la misma, tanto el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, como los portavoces de los grupos con representación en la corporación provincial.
Todos ellos, harán llegar al jefe del Ejecutivo autonómico madrileño "el perjuicio que se está produciendo a los municipios del Bajo Alberche", al mismo tiempo que solicitarán "una revisión de las concesiones y desembalse del río Alberche al embalse de Valmayor", situado entre El Escorial y Galapagar.
Además, la Diputación pedirá reunirse igualmente con el nuevo presidente de Castilla y León, para plantearle la situación que viven los municipios del Bajo Alberche.
La moción presentada por el grupo socialista vincula el actual 30% de volumen de agua embalsado en los pantanos abulenses, a la "detracción de caudales para la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, con el embalse de Valmayor como principal destinatario del agua del abulense río Alberche".
Para el portavoz socialista, Pedro Muñoz, que Valmayor duplique la capacidad embalsada de los pantanos abulenses, supone una "afrenta a los municipios del Bajo Alberche", ya que en su opinión "están sufriendo la ruina del sector turístico asociado en verano al nivel del agua de los embalses de El Burguillo y San Juan".
Gestión arbitraria
En este sentido, la moción sostiene que la baja capacidad de estos dos pantanos "no es por la escasa pluviosidad, sino por la gestión arbitraria de las concesiones que tiene la Comunidad de Madrid", a través de la gestión del Canal de Isabel II.
Al respecto, el portavoz del PSOE ha precisado que estos bajos niveles de El Burguillo y San Juan "pueden afectar incluso al suministro a las poblaciones de El Barraco, San Juan de la Nava y Navaluenga", mientras que el actual escenario "ya compromete seriamente el abastecimiento de zonas urbanas de Cebreros como la urbanización "Calas de Guisando".
Tras la intervención de Muñoz, que ha solicitado "contraprestaciones para la cuenca del Alberche", el portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha planteado una propuesta transaccional que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos, después de mostrarse partidario de que la derivación de agua a Valmayor "sólo" se haga "en situación de necesidad".
Por su parte, el portavoz del Por Ávila, Alberto Encinar, ha defendido la necesidad de "ser solidarios", si bien ha precisado que esa solidaridad "no es gratis", mientras que el representante de Cs y vicepresidente primero de la institución, Pedro Cabrero, ha defendido la necesidad de que el abastecimiento de agua esté "garantizado" en Ávila "en cantidad y calidad suficientes".
La riqueza natural del Sistema Central
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Día Martes, 16 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 29 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 12 de Diciembre de 2025 al Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 19 de Diciembre de 2025 al Martes, 23 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Martes, 30 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 04 de Enero de 2026
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Otro más y una posible solución | Martes, 30 de Julio de 2019 a las 23:18:21 horas
Reproduzco el comentario que en fechas pasadas hice en relación con la situación del abastecimiento de agua de la ciudad.
“”La verdadera solución del abastecimiento de Ávila está en el Burguillo. No es nada descabellado y una inversión en este sentido, aunque compleja, aseguraría el agua necesaria para el desarrollo de la capital. Sí, DESARROLLO DE ÁVILA. No es suficiente contar con agua para consumo humano y para el exiguo desarrollo industrial que ahora tenemos. Necesitamos agua asegurada y suficiente para atraer inversiones que nunca llegarán hasta que no se dispongamos de agua suficiente para la industria.
¿Quién se aventuraría a iniciar un proyecto de futuro en una ciudad que no tiene asegurado el recurso del agua? El abastecimiento desde Cogotas no es solución de futuro, solamente es un parche en épocas de extrema necesidad que, según la que se avecina, cada vez serán más frecuentes.
El Burguillo, junto con San Juan, satisface gran parte de las necesidades de agua de Madrid. No sería nada impensable disponer de una captación hacia la ciudad de Ávila lo que sería la verdadera solución de nuestras necesidades hídricas, en cantidad y calidad.
Es de suponer que desde Madrid se pondrían grandes impedimentos al proyecto pero no olvidemos que EL AGUA ES DE TODOS y es un bien a compartir; de hecho, ejemplos hay en todo el territorio peninsular en modo de trasvases, canales, etc. que son modelos de cooperación y solidaridad entre los territorios y , en definitiva, entre las personas.””
Accede para votar (0) (0) Accede para responder