Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Pleno de julio en el Ayuntamiento de Ávila.El problema del agua ha sido motivo de debate en el pleno municipal de julio, en el que se ha hablado de la suspensión de la hípica o de la falta de un plan de emergencias.
“Cualquier litro de agua que llegue a la ciudad se va a destinar al consumo humano”, ha afirmado alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en respuesta a las preguntas de la portavoz del PP, Sonsoles Sánchez-Reyes.
“Apelo a su sentido común y a su responsabilidad”, le ha dicho el regidor, porque “está en juego el agua para los abulenses”, además de destacar que se ha actuado con prontitud, “cosa que en otras ocasiones no se hizo”, en referencia a anteriores gobiernos populares.
El regidor ha señalado que la portavoz popular había estado en todos los órganos municipales donde se había abordado la suspensión del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos, ya que la portavoz popular se ha quejado de no haber recibido el informe técnico y ha acusado al equipo de Gobierno de actuar “unilateralmente”.
Sánchez-Reyes le ha preguntado por cuánto le importaba la suspensión de la hípica, “parece que no lo suficiente”, destacando que nunca la falta de agua había sido motivo para no celebrarse. También ha lamentado que el impacto económico de la prueba hípica era de más de un millón de euros, además de la indemnización que habrá que pagar a la empresa organizadora y la “pérdida de imagen”. A la vez les ha dicho si no habían pensado en comprar agua no potable o en buscar un patrocinador para lograr el líquido elemento.
Sin plan
En este mismo asunto, la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha recordado que en enero de 2018 se elaboró un plan de emergencias ante situaciones de sequía, que debería haberse redactado en 2005 y no se había hecho “a pesar de los problemas cíclicos de agua”.
Vázquez ha explicado que tras consultar con la Confederación Hidrográfica del Duero ha conocido que no se ha aprobado el plan porque deben hacerse varias modificaciones al documento.
“No se entiende -ha respondido el alcalde- que siendo un problema de hace más de 100 años no se haya solventado”. Con el trasvase de Las Cogotas al menos se podrá solventar en períodos de sequía.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos López, también ha preguntado sobre las medidas a adoptar ante la sequía, lo que ha aprovechado Sánchez Cabrera para decir que se están “explorando todas las posibilidades” para afrontar el problema, y para agradecer el “apoyo” a todas las Administraciones (Ministerio de Transición Ecológica, Consejera de Fomento y Medio Ambiente, y Diputación). “Todo lo que está pidiendo no están ayudando”, y ha hecho extensible las “gracias” a los abulenses por hacer “un uso razonable del agua”.
![[Img #99866]](https://avilared.com/upload/images/07_2019/3255_pleno_ayto_jul19_3.jpg)
![[Img #99868]](https://avilared.com/upload/images/07_2019/3707_pleno_ayto_jul19_4.jpg)





Juanito | Sábado, 27 de Julio de 2019 a las 19:57:37 horas
Me gustaría ver qué los bisoños abren de una vez los ojos ante los problemas de Ávila. No todo consiste en subirse el sueldo!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder