Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
Comisión de seguimiento del trasvase de Las Cogotas.El director técnico de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, Jerónimo Moreno, ha explicado que desde la firma del convenio en marzo entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Ávila se ha comenzado a trabajar en “todos los trámites ambientales y técnicos preceptivos que hay cumplimentar antes de las obras”.
Se trata de una obra de “plazo medio” que no podría declararse de emergencia, como ha pedido el alcalde de Ávila, hasta que no esté elaborado el proyecto, pero no antes, según el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral.
“Ahora se están recopilando datos sobre el terreno”, ya que Acuaes está “estudiando y analizando diferentes alternativas de trazado para la conducción de abastecimiento (de unos siete kilómetros, para determinar aquella solución técnicamente más eficiente que entrañe la menor repercusión ambiental”, según se ha expuesto en la comisión de seguimiento del convenio, que volverá a reunirse en el plazo de un mes, donde se analizará el avance de los estudios sobre el proyecto.
Absoluta prioridad
En la reunión se han abordado “las medidas a adoptar para avanzar, de la forma más rápida, en la solución definitiva”, según se ha explicado, ya que desde la empresa pública se ha señalado que el proyecto de abastecimiento a Ávila es “de absoluta prioridad”.
La declaración de interés general en el 2018 del proyecto, presupuestado en cerca de ocho millones de euros, ha supuesto que el trámite ambiental, con una evaluación de impacto ambiental, deba realizarse nuevamente ante el órgano correspondiente de la Administración General del Estado, ya que la tramitación realizada en su momento por la Junta no es suficiente para avanzar en la solución técnica hasta ahora prevista.
Las obras, que contemplan la instalación de una toma flotante en el embalse así como las bombas y conducción necesarias para impulsar el agua hasta la estación potabilizadora de Ávila, se desarrollarán sobre el espacio protegido red Natura 2000, ZEC y ZEPA Encinares de los ríos Adaja y Voltoya, que incluye el embalse de las Cogotas.
Los responsables de Acuaes han expuesto que “todas estas circunstancias hacen necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, con carácter previo a su aprobación”.
Cuando se elaboren los informes sobre la repercusión ambiental sobre el espacio natural protegido referido, “la documentación será traspuesta al documento ambiental”, que será remitido a la Dirección General del Agua.
Casos de emergencia
También se ha expresado desde la empresa pública que “la solución que permita el abastecimiento a Ávila desde el embalse de Las Cogotas sólo se utilizará en casos de emergencia extrema por una sequía excepcional”, ya que el suministro habitual se hace a través de los embalses de Serones, Becerril y Fuentes Claras, que junto a los pozos de agua subterránea “en condiciones normales deberían poder garantizar recursos suficientes en el inicio del periodo estival”.
Junto al subdelegado del Gobierno y el director técnico de Acuaes, a la reunión ha acudido el director general de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís; el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, Gonzalo Gutiérrez de la Roza.
Disfruta de la fruta
Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Día Miércoles, 28 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Alucinado | Viernes, 19 de Julio de 2019 a las 08:25:31 horas
Aquí tenemos un clarisimo ejemplo de inutilidad burocrática que tiene este país. ¡¡¡Tres años para acometer un proyecto!!! Si una empresa privada gestionara tan despacio su trabajo, sus clientes se marcharian a otra de la competencia. Pero como los papeles los llevan los funcionarios de la administración, que no tienen competencia, pues no hay prisa.
E igual que con este tema ocurre con todos los proyectos de la administración, justicia, sanidad, fomento, etc. LENTITUD Y PARSIMONIA
Accede para votar (0) (0) Accede para responder