Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
Nueva residencia juvenil cerca le puente de Las Sanguijuelas.Tras las obras de reforma en la nueva Residencia Juvenil Arturo Duperier para acoger al Centro de Protección de Menores Fuente Clara, que abrirá sus puertas dentro de unas semanas, CCOO pide que no se traslade ante los “inconvenientes” de reunir estas instalaciones en un mismo edificio.
A pesar que las obras se pensaron y ejecutaron desde hace dos años con un presupuesto de dos millones de euros, en el sindicato aseguran que no se han enterado hasta unos días, cuando a los trabajadores del centro de menores, ahora en un edificio de la calle Hornos Caleros, les ha llegado la comunicación, según ha dicho Ernesto Angulo, coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía-CCOO.
Piden paralizar el traslado del centro de menores “hasta que se analicen perfectamente los inconvenientes de unir en un mismo centro”, el albergue juvenil, la Residencia Juvenil Arturo Duperier y el centro de menores”, ya que de llevarse a cabo el traslado “estará utilizado por menores, por residentes juveniles y por usuarios del albergue”.
“Cerrar un centro de menores que está en funcionamiento, para trasladarlo a otro lugar que no reúna todas las condiciones necesarias puede ser un error de difícil solución”, por eso exige que antes se hagan “todas las evaluaciones, tanto técnicas como de funcionamiento, de las instalaciones y de la idoneidad”, ha explicado Angulo, quien asegura que no hay ningún centro de menores que comparta dependencias otros servicios “en ninguna comunidad autónoma”.
Comunicación oficial
Hasta la reunión celebrada el 3 de julio “ha sido la primera y única comunicación oficial” a las personas empleadas de estos dos centros de trabajo, y al Comité de Empresa “a pesar de los innumerables escritos enviados por éste para recibir información sobre estos traslados”.
CCOO pide a los nuevos responsables de la Junta echen atrás la decisión adoptada por Alicia García cuando era consejera de Familia, después de haberse reunido con 31 trabajadores afectados.
“La conclusión de todos es que no son compatibles las actividades y funcionamiento diario de una residencia juvenil y albergue con un centro de menores”, ya que “por muy separados que estén los espacios, al final siempre va a existir algún tipo de contacto entre los distintos usuarios”, con lo que consideran que “los propios responsables no ven que se puedan realizar las dos actividades en el mismo centro”.
Según CCOO, el edificio que acoge en la actualidad el centro de protección de menores podría seguir siendo utilizado “con unas inversiones de mantenimiento adecuadas, en cubiertas y conducciones” y “cumple perfectamente con sus funciones”.
CCOO achacan que el centro de menores haya bajado las reservas en la residencia juvenil, ya que otros años a estas alturas, de cara a las renovaciones de plazas, había renovado 16 de 45, y ahora sólo cuatro de 50.





Español | Miércoles, 17 de Julio de 2019 a las 17:24:24 horas
Pues por una vez estoy de acuerdo con CCOO. No se puede mezclar churras con merinas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder