Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Embalse de Serones, este lunes.El Ayuntamiento de Ávila declarará la situación de emergencia en cuanto a la situación de recursos hídricos ante la bajada en las reservas de agua.
Lo ha anunciado el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. La decisión se adoptará ante “la situación de sequía extrema” de la ciudad y se aprobará en la Junta de Gobierno Local que se celebrará el jueves, donde se decidirán nuevas medidas para ahorrar agua. Los embalses se encuentran al 44,3% de su capacidad a fecha del martes, pero "no toda es apta para el consumo humano".
Tras la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes), Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Ávila para abastecer a la ciudad a través de una captación de Las Cogotas, el alcalde ha mostrado su “preocupación” por la situación, por lo que ja pedido al Gobierno que declare las obras de captación de Las Cogotas como “obras de emergencia”, con el fin de poder acortar los plazos.
A la vez, ha llamado a la ciudadanía para realizar un “uso responsable” del agua, de la misma forma que ha incidido que todas las administraciones están trabajando “en la misma dirección” para intentar buscar una solución definitiva.
En este sentido, también se ha abordado con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) las posibilidades de abastecimiento para este año y se ha propuesto la explotación de distintos sondeos en la ciudad y la realización de otros nuevos para garantizar dicho abastecimiento en los próximos meses.
Sánchez Cabrera ha propuesto el cambio del vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Cogotas a Fuentes Claras, de modo que, si en una hipotética situación se necesitara esa agua, se podría depurar e, incluso, mejorar la calidad del agua embalsada en Fuentes Claras para su utilización.





FMMA | Jueves, 18 de Julio de 2019 a las 13:18:57 horas
Señores del Ayuntamiento al final de Avda. Juan Pablo II, en un zona muy exclusiva de nuestra ciudad que todos conocemos muy bien, todos los días llenan unas piscinas de unos 1000 litros de agua mas o menos, que luego cuando acaban de bañarse tiran el agua, y encima las ponen en la vía publica y no es racismo es civismo, por favor que la policía municipal actué y que empiecen a poner sanciones y todos podremos vivir mejor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder