Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Ponentes del curso 'Las sectas en España: conocer para actuar'.Expertos en grupos sectarios han puesto de manifiesto que en España se calcula que 400.000 personas se encuentran enroladas en una secta.
Las sectas en nuestro país son un “problema social de primer orden”, según Luis Santa María del Río, consultor sobre sectas de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, que ha señalado que hay constancia de que “400.000 personas pueden estar en sectas en España, lo que representa el 1% de la población”.
El curso ‘Las sectas en España: conocer para actuar’, dentro del II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional organizado por la Cátedra de Estudios Policiales de la UCAV, aborda que “la realidad de las sectas”, en la que “las víctimas están desamparadas”, lo que ha destacado la necesidad de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, Vicente Jara, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha advertido “todos podemos caer en sectas”.
Y ha asegurado que “hay una secta para cada persona”, para definir una secta como “un grupo social agresivo, depredador, maligno, que se mimetiza, y se hace pasar por otra cosa desde una clase de yoga, un campamento para ver estrellas... y que tiene algo afectivo, un señuelo que llama la atención y no se ve de entrada”.
Las sectas “se mimetizan, están por todas las partes, tienen una gran presencia en las redes sociales, y eso supone un gran peligro, principalmente para los menores”, ha afirmado.
El curso supone “una mirada actualizada al fenómeno sectario en España desde un abordaje interdisciplinar” que incluye la sociología, la psicología, el derecho y los estudios religiosos.





Julio caliente, quema al más valiente. | Jueves, 04 de Julio de 2019 a las 23:09:27 horas
La noticia está incompleta, no están contando a los afiliados a religiones de toda calaña, que aunque no sean todos los que son, suman mucho más de los que aquí se dice.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder