Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente de los médicos de Ávila.El presidente del Colegio de Médicos de Ávila, Manuel Muñoz García de la Pastora, ha alertado de la futura situación de la provincia de Ávila por la falta de médicos: casi la mitad de jubilará en la próxima década.
“Cerca de la mitad tienen más de 55 años, en los próximos años diez años se podrán jubilar más de 300”, por lo que “habrá que tomar alguna medida”, ha pedido al presentar el estudio ‘Demografá médica en Castilla y León’, elaborado por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León a finales de 2018.
“De un día para otro no va a pasar nada, pero sí en cinco o seis años”, ha advertido. El número de colegiados en Ávila es de 818, de los que 126 se encuentran jubilados y ejercen la actividad privada y 42 son residentes (MIR), por lo que había 650 activos en el momento del estudio.
La edad media de los médicos es de 51,8 años. Del total, el 47% tienen 55 años o más.
“Los médicos llevamos varios años diciendo que vamos a llegar a una situación límite en cuanto al personal que hay en ejercicio” y hemos demandado “un cambio en la estructura de la sanidad, pero no nos han hecho caso, nadie lo ha tenido en cuenta”, ha lamentado el presidente del Colegio de Médicos de Ávila.
Más mujeres
Entre los médicos activos y los MIR de Ávila, el 48,6% son hombres y el 58,4% mujeres. Sólo entre los MIR, el 35,7% son hombres y las mujeres, el 64,3%, muy diferente al total de colegiados (51,7% hombres y 48,3% mujeres).
“La profesión se está feminizando, cuanto más jóvenes más mujeres”, por lo que el estudio advierte que “es indispensable prever el impacto de bajas y reducciones de jornada durante períodos de embarazo y lactancia para no afectar a la prestación de servicios y la calidad en la asistencia”.
Ante estas cifras “ni siquiera se han convocado plazas de MIR sólo de Medicina Interna y de Familia”, teniendo en cuenta que “no salen médicos suficientes porque el sistema de reposición es nulo”, por lo que habrá que recurrir a “gente de otras regiones o del extranjero”.
El presidente del colegio abulense ha explicado que él es “médico rural, de pueblo” y que cuando entró él eran más de 90 médicos ese año, que se jubilarán todos pronto. “Estaremos hasta que el cuerpo aguante, o cuando llegue la edad”, ha señalado, apuntando los pueblos que debe atender un médico rural cuando no se tiene que hacer cargo de más localidades.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208