Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Terreno donde se levantará la planta de estampación de Nissan.Dirección y Comité de Empresa mantienen sus diferencias y la primera considera que no se dan las condiciones para seguir negociando mientras se mantiene la convocatoria de huelga.
Además de los paros previstos para los días 13 y 14, y otras dos jornadas de paro “preventivo” los sábados 15 y 22, se niegan a realizar horas extraordinarias y a colaborar con la multinacional.
Este jueves ambas partes se han reunido para hablar de la situación que la plantilla vivirá entre septiembre y abril, dentro del plan de transformación que comenzará de forma oficial dentro de tres meses.
Al encuentro han asistido, además de los representantes del comité, la directora de Recursos Humanos, Gemma Nespral, y el director de la planta, Javier Novo. En la reunión, que se ha prolongado durante una hora, la dirección ha pedido al comité que desconvocara las jornadas de huelga para seguir adelante con las conversaciones.
La petición ha contado con la negativa de la representación sindical, por lo que Nissan ha considerado que "no se dan las condiciones necesarias para un diálogo constructivo".
Cumplen con el plan
Fuentes de la multinacional japonesa han señalado han señalado que no es posible seguir adelante con las conversaciones e informar de sus planes de transformación a partir de septiembre "con una huelga encima de la mesa". Sobre todo teniendo en cuenta que desde el punto de vista de la compañía, Nissan no está incumpliendo ninguna parte del Plan Industrial. Es más, aseguran estas fuentes que el plan de transformación "sigue adelante".
"No estamos incumpliendo nada", reiteran desde la compañía, para después asegurar que las garantías que solicita el comité de empresa “ya existen en el convenio".
Las mismas fuentes apuntan que la postura de la multinacional es "hablar de futuro", pero sin la convocatoria de huelga, tal y como hicieron el miércoles los representantes de los 150 trabajadores de las nueve empresas auxiliares, que desconvocaron las dos jornadas de paro que tenían programadas.
Postura del comité
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Felipe González, ha justificado la convocatoria de huelga, ya que a su juicio no existe "la vinculación" del cronograma de construcción de la nave de Vicolozano como centro logístico "a la cláusula del acuerdo" firmado hace dos años.
Según el comité, la empresa "no ha aceptado" esta condición, ni tampoco "la reversión al convenio anterior de manera inmediata y la vuelta al actual cuando se inicie la construcción de las naves de Vicolozano", de ahí que hayan decidido seguir adelante con la convocatoria de las jornadas de huelga.
La representación sindical ha asegurado que Nissan "no contempla dialogar sobre el periodo septiembre- abril mientras continúe el conflicto". Tras la de este jueves, ambas partes tienen previsto celebrar una nueva reunión el día 11, dos días ante de la primera jornada de huelga.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208