Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Reunión con las empresas auxiliares de Nissan.La Junta intercederá ante la dirección de Nissan a instancias del Comité de Empresa, que ha realizado esta petición para tratar de solventar el conflicto, durante la segunda reunión que el grupo de la Fundación Anclaje celebra en medio año.
La reunión ha contado con la asistencia, entre otros, de representantes de la patronal y la Junta, a través del viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; la directora general de Industria y Competitividad, Heidi Millán; y del delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández.
Se trata de la segunda reunión, tras la celebrada hace medio año, para realizar el seguimiento de los acuerdos recogidos en el convenio que dio lugar al Plan Industrial de Nissan 2019-2024, que fue declarado proyecto industrial prioritario por la Junta de Castilla y León.
Esta reunión se ha desarrollado después de que el pasado viernes el Comité de Empresa confirmara la convocatoria de huelga para los próximos 13 y 14 de junio, así como de forma preventiva los sábados 15 y 22. También se negaron a realizar horas extraordinarias, debido a la negativa por parte de la multinacional a facilitar un calendario de fechas sobre los plazos de construcción de la nave que albergará el centro logístico de Vicolozano.
El presidente del comité, Felipe González ha apuntado que los representantes de la Administración autonómica han confirmado que la intención de la Junta es haber concluido "a finales de 2021" la nave de este centro logístico que inicialmente contará con unas dimensiones de 32.000 metros cuadrados, ampliables hasta los 77.000 por parte de Nissan en 2027.
Además, González ha indicado que los asistentes de la Junta a la reunión del grupo de la Fundación Anclaje se han comprometido a "interceder" ante Nissan para que faciliten el cronograma que reclaman los trabajadores.
"Si tan seguros están los responsables de Nissan, ¿qué inconveniente tienen en facilitarlo?", se ha preguntado González, que ha insistido en ligar dicho calendario a "unas garantías en caso de incumplimiento".
Empresas auxiliares
Antes de la reunión de la Fundación Anclaje, la Delegación Territorial de la Junta ha acogido la segunda de la Mesa de Trabajo constituida hace unas semanas a instancias de los 150 trabajadores de las nueve empresas auxiliares que trabajan para Nissan.
En la misma han estado presentes una representación sindical y de Nissan, así como Carlos Martín Tobalina; Heidi Millán; José Francisco Hernández, y el subdelegado en Ávila, Arturo Barral.
La representación sindical mantiene la convocatoria de huelga para los días 17 y 18 de junio, a la espera de lo que dé de sí la mediación que este miércoles tendrá lugar ante el Serla para tratar de llegar a un acuerdo.
Según el representante de los empleados de estas empresas, Fernando Sanchidrián, la reunión de este martes no ha servido para avanzar demasiado en sus pretensiones de conseguir que la compañía mantenga el empleo de estas empresas y contribuya a superar el "periodo" valle a partir de la reconversión de la planta de Nissan a partir de septiembre.
Asimismo, estas empresas pretenden que Nissan se comprometa a crear una bolsa de trabajo para los empleados que se puedan ver afectados por la reconversión.
![[Img #98143]](https://avilared.com/upload/images/06_2019/9457_nissan_aux_jun19b.jpg)





Que pena,... | Martes, 04 de Junio de 2019 a las 22:50:09 horas
Creo que todo el mundo sabe lo que va a pasar. Lo que hay que decir es la verdad:
1. Siendo más rentable las subcontratas y sus trabajadores, ¿Quienes son los que presionan para que sean expulsadas las subcontratas y sus trabajos sean realizados por personal de Nissan? (Siendo bastante más económico realizarlo con trabajadores de subcontratas).¡¡¡Qué dejen de mentir de una vez!!!.
2. Cómo es posible que las instituciones den millones de euros a una empresa privada para mantener el empleo de 450 personas y a la vez ese mismo dinero es utilizado para finiquitar a 150 trabajadores. Por qué, es obvio quien lo pagará..... Las subvenciones que se les ha concedido.
3. Como es posible que para las propias instituciones existan trabajadores de primera y trabajadores de segunda, empresas que reciben grandisimas subvenciones y otras absolutamente nada.
Mi más sincero apoyo a todos los trabajadores de las subcontratas. Es muy injusto lo que va ha ocurrir, pero los máximos culpables son las instituciones que seran cómplices de dicha injusticia.
Y que quede claro: Nissan no es Ávila, porque Ávila no es sólo Nissan. Hay muchas más empresas en esta ciudad que necesitan ayudas, que tienen empleados,etc. ¡¡¡Basta ya de malgastar más dinero!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder