Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Óscar Arroyo explica los avances en administración electrónica.La implantación de la administración electrónica ha supuesto para el Ayuntamiento de Ávila un ahorro de 70.000 euros en los primeros cinco meses de este año.
Este es uno de los datos más destacados de los aportados por el teniente de alcalde en funciones de Presidencia, Óscar Arroyo, al hacer balance del trabajo realizado para lograr que el Ayuntamiento cumpla al 100% con la Ley de Procedimiento Administrativo.
En este sentido, ha subrayado el “trabajo ímprobo” que se ha realizado por parte de los técnicos y de los trabajadores para su adaptación en este tiempo, de manera que prácticamente la totalidad de la plantilla ya utiliza esta plataforma y en torno al 90% de los empleados emplea la firma electrónica.
Arroyo ha señalado que este paso supone un "ahorro de costes" para el Consistorio, que al mismo tiempo se convierte al mismo tiempo en una administración "más eficiente", una vez completada la “transformación total en los modos de trabajar2.
Impacto muy importante
La administración electrónica ha tenido un "impacto muy importante", ya que de las 10.718 entradas de registro computadas desde enero hasta el 31 de mayo, un total de 3.721 lo han sido por sede electrónica, sin personarse en el Consistorio. Este porcentaje ha crecido hasta el 55% en las últimas semanas.
Hasta el momento ya han sido creados en la herramienta 10.000 expedientes y 3.000 decretos, mientras que en lo que va de año también se han incluido otros 11.000 registros dentro del sistema, lo que en su opinión demuestra el "alto porcentaje de digitalización de la documentación municipal".
Por otra parte, también ha subrayado el hecho de que "más del 90 por ciento" de los empleados municipales ya cuenten con la firma electrónica y que el 100% de las personas jurídicas se relacionen con el Consistorio a través de la administración electrónica.
Estado de tramitación
El teniente de alcalde considera que con este nuevo sistema "los ciudadanos conocen el estado de tramitación de sus gestiones, se mejoran los tiempos de actuación, se aumenta la transparencia y se ahorran costes".
Desde hace dos semanas ya están disponibles 20 procedimientos reglados que han generado 11.000 entradas de registro, lo que supone el 33% del total.
Por otra parte, Óscar Arroyo ha señalado que el objetivo final del Ayuntamiento es ir aumentando "día a día" los formularios, para llegar a los sesenta antes de que concluya el año 2019.
Respecto a las consultas más frecuentes de la sede electrónica por parte de los ciudadanos, destacan las referentes a las instalaciones deportivas, junto a las campañas de las escuelas municipales de Música y Artes.





Otro | Miércoles, 05 de Junio de 2019 a las 10:05:33 horas
De acuerdo con los dos comentarios. Que logro!!! Hace 2 años que lo tenían que tener operativo por Ley y lo ponen en funcionamiento ahora.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder