Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

El Gobierno central, en coordinación con la Junta, ha activado la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Torrejón de Ardoz (Madrid), para tratar de sofocar el incendio que se ha declarado en El Hoyo de Pinares.
Así lo ha confirmado en la zona la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha confirmado que la activación de la UME se ha producido cuando, en conversaciones con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha considerado "necesario" enviar los efectivos a esta zona próxima a la Comunidad de Madrid.
Martín espera que "el viento sople a favor", de manera que el fuego "se pueda controlar" con los numerosos medios desplazados a este lugar al que también ha acudido el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, quien ha hecho hincapié en el "viento cambiante e intenso" que dificulta las labores de extinción.
Hernández ha recordado que, tras declararse a las 16,38 horas el Nivel 1 de la escala Infocal de la Junta, la Administración autonómica subió dos horas más tarde a Nivel 2 de peligrosidad la situación de este incendio, ante la "previsión de evacuación" de población de la zona.
Coordinación
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado la "coordinación leal" y el "espíritu de colaboración" entre las diferentes administraciones, que han considerado inicialmente que los numerosos medios desplegados eran "suficientes".
Sin embargo, la evolución de las llamas, el viento reinante en la zona y el posible desalojo de un "pequeño poblado", han hecho necesario movilizar la UME de Torrejón de Ardoz.
En este sentido, el delegado de la Junta ha destacado la "alta intensidad del operativo" desplegado en la zona, con la colaboración de diferentes administraciones y con la esperanza de que "el viento vaya amainando a lo largo de la tarde".
Hernández ha confiado en que "el operativo realice su trabajo, controlando y perimetrando" este incendio cuyo origen se desconoce hasta el momento y cuyas llamas están quemando fundamentalmente monte bajo.
El delegado territorial ha destacado el "trabajo ímprobo y muy complicado" que están realizado todos los medios humanos desplazados al lugar de incendio, con la esperanza de que su labor "dé sus frutos".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140