Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Imagen de archivo de los concejales de IU: Henar Alonso, Montserrat Barcenilla y Alberto López Casillas.Tras quedarse sin representación municipal en el Ayuntamiento de Ávila, los dos militantes de esta formación que son concejales en funciones han anunciado su marcha, lamentando que la dirección provincial “haya acabado con la historia de 30 años de IU en la ciudad”.
Así lo ha dicho Alberto López Casillas, el que fuera hasta el año pasado coordinador de la agrupación local, cuando fue destituido y sancionado durante un año, que ha preguntado de forma retórica si la “debacle” de Izquierda Unida en la provincia también es achacable al grupo municipal de Ávila.
“Que expliquen si también el grupo municipal es responsable de la debacle en El Tiemblo, Arévalo, Sotillo de la Adrada o Maello”, ha apuntado López Casillas, después de considerar “muy ruin” hacer recaer esa responsabilidad en los miembros del grupo municipal, dos de los cuales han abandonado IU, ya que Henar Alonso figuraba como independiente y no era militante.
Se trata, además de López Casillas, de la portavoz municipal durante los ocho último años, Montserrat Barcenilla, que el jueves comunicó por correo electrónico su “intención de dejar de ser miembro” de la organización, muy a su “pesar” y con gran “dolor”.
Destrozado
Barcenilla ha lamentado que “la historia de IU sea lo que se ha destrozado”, después de tres décadas en las que Ávila llegó a ser, junto a Córdoba, la única capital cuyo Ayuntamiento contaba con miembros de la coalición. En este tiempo el grado de representatividad ha variado entre uno y tres ediles.
Tras reconocer la “valía” de todos los grupos municipales de IU que han pasado por el Consistorio de la capital y que, tras el 26 de mayo dejará de estarlo, Montserrat Barcenilla ha lamentado la “mala campaña” realizada por IU, que “no ha permitido” que los miembros del grupo municipal colaboraran en la misma. “Consideraban que ya ni siquiera éramos de IU”, ha apuntado la portavoz, quien ha lamentado que “de aquellos polvos, estos lodos”.
De esta manera se refiere a la crisis interna surgida tras su marcha como coordinadora provincial a finales de 2017, después de siete meses al frente de la formación en la provincia.
Casillas ya no es de IU
Por su parte, el que fuera coordinador de la Asamblea Local también ha confirmado que "de facto" ya no es miembro de esta organización que le sancionó durante un año. Pese a ello, ha asegurado que desde IU le han seguido pasando unas cuotas que ha "devuelto".
"Considero que si no tengo derechos, tampoco tengo deberes", ha argumentado para justificar su marcha, antes de lamentar que Izquierda Unidad se haya "transformado en otra cosa distinta" a la que a su juicio fue durante los últimos 30 años.
A su juicio, resulta "muy ruin" acusar al grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ávila de los "lamentables" resultados de IU en el conjunto de la provincia, cuando "el conflicto se ha circunscrito a la ciudad de Ávila".
Tras destacar la “lealtad” del grupo municipal a “la organización y a los ciudadanos”, López Casillas ha señalado que es “la irresponsabilidad de otros irresponsables la que está en entredicho”, en referencia al coordinador provincial, José Jiménez.
Asimismo, ha defendido que “el tiempo” le ha dado “la razón”, ante las acusaciones de quienes le acusaban de querer formar parte de otra organización. “Nadie preparaba el salto a nada”, ha aclarado.





Recompensa | Lunes, 03 de Junio de 2019 a las 18:03:29 horas
Se lo han ganado a pulso, han apoyado al PP para colocar a enchufados, porque ellos también lo han hecho, y han vivido de la política todo lo que han podido, cobrando de la innecesaria diputación, del ayuntamiento y de la difunta caja de ahorros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder