Día Domingo, 18 de Enero de 2026
San Juan del Molinillo.La Asociación de Vecinos Los Regajitos, de San Juan del Molinillo, ha instado al Ministerio de Fomento, a la Junta y a la Diputación a "solucionar de una vez por todas" el problema que sufren varios municipios de la zona tras eliminarse de paradas de la línea Madrid-El Barco de Ávila.
Este colectivo ha recordado que esta petición se produce después de no obtener una respuesta desde la Diputación, tras advertir este problema en 2015, a raíz de la supresión de varias paradas de esta línea gestionada por la empresa Cevesa en una treintena de municipios abulenses.
Esta situación fue calificada por la Mancomunidad del Alto Alberche hace algo más de un año como un "agravio considerable" entre los vecinos de estos pueblos entre los que figuran localidades como El Tiemblo; El Barraco; Navaluenga; Hoyocasero; Navarredonda de Gredos; Aliseda de Tormes o El Barco de Ávila, entre otras.
Además, el pleno de la Diputación de Ávila de abril de 2018 abordó este asunto a partir de una iniciativa socialista que fue aprobada por unanimidad de los seis grupos con representación, aunque hasta la fecha aseguran "no saber nada de este tema" que un año después "sigue sin solucionarse".
Asimismo, la asociación ha apuntado con el cambio de gobierno a raíz de la moción de censura, este colectivo solicitó una reunión con el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, sin que hasta el momento haya sido fijada una fecha para el encuentro.
Por ello, los responsables de Los Regajitos han instado a las tras administraciones a que actúen para que "este problema se solucione de una vez por todas".
Repercusiones para los vecinos
Según señalan, en esta zona de la provincia "la supresión de paradas genera un agravio considerable", sobre todo, para los usuarios del Centro de Salud de Burgohondo y la Unidad Veterinaria de Navaluenga, el INEM de El Tiemblo, adonde van a las ocho de la mañana sin medios para volver a sus localidades“.
Además, los lunes no se puede hacer este trayecto porque no hay autobús de Madrid a Wk Barco de Ávila que pase por estas localidades. “El resto de días laborales sí lo podrán hacer, pero sólo hasta Navalmoral de la Sierra, aunque desde allí, posteriormente, no hay transporte público para ir a sus pueblos”, han explicado.
Todo ello ha supuesto que “muchos pueblos se estén quedando abandonados y que la persona que no tenga coche, tenga muy complicado el acceso a los servicios básicos de salud y la unidad veterinaria, así como para ir a comprar productos de primera necesidad, ya que muchos pueblos carecen de tiendas y tienen que acudir a localidades cercanas a realizar su cesta de la compra”.
Desde su punto de vista, la limitación de horarios supone “un varapalo para el sostenimiento de la población y los servicios en las zonas rurales”. “Con esto se va a agravar más la despoblación que sufren muchas comarcas abulenses”, concluyen.





Nico | Domingo, 21 de Abril de 2019 a las 19:49:17 horas
Háganse partido como los Ávila libre de peajes y verán como se asustan
Accede para votar (0) (0) Accede para responder