Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las personas desahuciadas de su vivienda o que le hayan entregado en pago al banco podrán evitar el pago del impuesto de plusvalía, del que se hará cargo el Consistorio de la capital abulense.
Será, además, con carácter retroactivo desde 2009, según el acuerdo unánime alcanzado en el pleno municipal para quienes deben abonar este impuesto por el importe de la cuota tributaria, en el caso de las ejecuciones de la vivienda única habitual, y de la dación en pago al acreedor hipotecario.
A la vez, la propuesta, de IU y consensuada por todos los grupos, insta al Gobierno a que complete la modificación de la ley para que las familias que recurren a la dación en pago no tengan que hacer frente al pago de este impuesto.
El acuerdo pide que el Gobierno “complete” la modificación del artículo 106 del Real Decreto Legislativo 2/2004 que aprobaba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
Piden que se haga extensiva la medida a todas las adjudicaciones hipotecarias de vivienda única y habitual, así como a las entregas de dichas viviendas como dación en pago, la modificación introducida por el artículo 9 del Real Decreto Ley 6/2012.
Quieren que este artículo deje claro que la entidad bancaria que se queda con la vivienda adquiera la “condición de sustituto del contribuyente”, de manera que el desahuciado o quien cede el inmueble en pago quede liberado de la carga que supone sufragar el impuesto de plusvalía.
Y es que en la actualidad, a pesar que la entidad bancaria sea la nueva propietaria, la persona que pierde la casa tiene que seguir abonando el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza, ya que se entiende que la transmisión es de un terreno urbano a título oneroso.




Dario | Sábado, 02 de Marzo de 2013 a las 19:35:21 horas
“Los desahucios son el límite moral de un sistema”. -Emir Sader -
Accede para votar (0) (0) Accede para responder