También el sonido de pifanos y tambores del Immemorial del rey número 1, con el que se ha izado la bandera en el Palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar, desde los recreadores han desfilado hasta la plaza del Mercado Chico.
La recreación ha formado parte de la conmemoración del 450 aniversario del genovés Ambrosio de Spínola, capitán general de Flandes, lo que se ha aprovechado también para homenajear al abulense Sancho Dávila. El director del Archivo General Militar de Ávila, el coronel Juan Antonio Perez-Chao, ha dicho que los Tercios de Flandes fueron los antepasados de los militares del Ejército Español y ha señalado a Spínola como uno de los destacados jefes de la historia de la milicia española.
El baile de una ‘Pavana’ por parte del grupo Avento y un desfile con toques de marcha por pífanos y tambores ha cerrado los actos en la mañana del sábado, que por la tarde pusieron otros toques de época, como un desfile hasta la plaza de Santa Teresa, la formación de batalla y llamada en el Palacio de Polentinos y, para concluir, el arriado de la bandera con oarción y retreta. Todo ello se ha acompañado de una visita guiada al Museo del Cuerpo de Intendencia.
Para el jueves 11 (19 horas) en el Palacio de Polentinos está prevista la conferencia ‘España en los tiempos de Ambrosio de Spínola’ a cargo de Javier José Guío Martín, responsable de la Cátedra de Defensa de la UCAV.
![[Img #96281]](https://avilared.com/upload/images/04_2019/9329_tercios2.jpg)
![[Img #96280]](https://avilared.com/upload/images/04_2019/9390_tercios3.jpg)
Juan Carlos García | Domingo, 07 de Abril de 2019 a las 09:36:04 horas
Enhorabuena a todos los participantes, organizadores, recreadores y planificadores. Un acto digno, serio, trabajado, sentido..... Jamón pata negra, en mi modesta opinión. A los abulenses, para cuando nos entre la vena pesimista y nos quejemos, les dejo la siguiente reflexión..... Cómo es posible que el pueblo de Ávila se vuelque en pantomimas que nos cuestan una pasta a todos y son negocio de unos pocos, y abandone, si han leído bien abandone, a los suyos cuando llevan una actividad digna de ser celebrada en cualquiera de las capitales del mundo, Siena por ejemplo, y no sacrifiquen dos minutos para ovacionar, apoyar y alentar esta iniciativa. Nuestros tercios han vuelto, como antaño, a perder la guerra en casa. Mi más sincero agradecimiento a los que organizaron el acto y mi reconocimiento y admiración por la dignidad mostrada. A los abulenses quejicas, que sigan consumiendo el jamón del malo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder