Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
El pleno municipal ha estado marcado por varios momentos de tensión protagonizados por el portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, que ha tenido que retirar el calificativo de “golpista" contra Pedro Sánchez y después ha tenido un enfrentamiento con la portavoz socialista que le ha acusado de “machismo”.
Esta situación ha obligado a intervenir al alcalde, José Luis Rivas, para mediar y pedir a los portavoces de los grupos que mantengan el mismo tono correcto y educado como en el resto del mandato.
El primero de los encontronazos se ha producido durante el debate de la moción de IU sobre la creación de una mesa de trabajo para el análisis de medidas de promoción del vehículo eléctrico. En un primer momento, Marco Antonio Serrano se ha dirigido a la portavoz municipal de IU, Montserrat Barcenilla, para plantearle una pregunta retórica: “¿Tan perdida está la izquierda que tiene que copiar cosas ya hasta del liberalismo progresista?”.
“Señora Barcenilla, estamos acostumbrados a marcar la agenda de este equipo de Gobierno, incluso del PSOE, pero lo de ustedes es un paso más. Se nota que la vieja guardia, la vieja política, se está quedando anticuada y tiene que beber de los que traemos ideas frescas”, ha añadido el portavoz de Ciudadanos.
Tras esta afirmación, la portavoz socialista le ha recordado que si es nueva política “incluir en sus listas autonómicas a lo más rancio y lo más viejo del PP”, para después señalar que después vino “la pillada del pucherazo” en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León.
Se está poniendo celosa
Estas palabras de Vázquez han sido replicadas por Marco Antonio Serrano en un tono condescendiente, que no ha sido contestado hasta más adelante por Vázquez, tras nuevas intervenciones del portavoz de Ciudadanos.
“Señora Barcenilla”, ha dicho, “permítame que empiece por la señora Vázquez, que se está poniendo celosa porque no le doy a ella”. “Señora Vázquez, no se ponga celosa porque nosotros tengamos primarias. Parece que le pica que tengamos primarias y que nuestro Comité de Garantías funcione”, ha argumentado Serrano, para después recordar a Vázquez que en su partido no siguen el ejemplo del PSOE y sus primarias de hace cuatro años: “Como no pudo usted manipularlas, las anuló y listo, así es la candidata del PSOE”.
A renglón seguido, se ha referido a la portavoz de IU: “Señora Barcenilla, no pasa nada por que compartamos cosas. No se ponga nerviosa, porque se le nota que hoy no ha dicho ni mi nombre”.
El siguiente rifirafe ha llegado con otra proposición en la que IU planteaba la puesta en marcha del obligatorio Plan de Municipal de Vivienda de la Ciudad de Ávila. En ese punto, el portavoz de Cs ha criticado que en la exposición de motivos hiciera referencia al “decretazo de los alquileres del golpista Sánchez”, en referencia al presidente del Gobierno.
![[Img #96010]](https://avilared.com/upload/images/03_2019/1938_pleno_ayto_mar19_7.jpg)
Golpista
Ante esas palabras que han provocado algunos gestos de sorpresa en varios concejales y el malestar en el seno del Grupo Socialista, ha tenido que intervenir el alcalde para pedirle a Marco Antonio Serrano que retirara la palabra “golpista”, dirigida al presidente del Gobierno.
“Retiro la palabra golpista de mi intervención”, se ha limitado ha decir Marco Antonio Serrano, quien en la moción socialista que planeaba un estudio técnico para determinar todas las necesidades mantenimiento y reparaciones de la Escuela Municipal de Música, ha dicho con tono displicente, que esa moción era “un ejemplo más” de lo que el PSOE “no ha hecho en cuatro años”.
La réplica de Yolanda Vázquez no ha tardado en producirse. “Está usted desatado. No sé qué le pasa, si es que está nervioso porque no sabemos quién va a ser el cabeza de lista, si está usted postulándose o no… hace cosas incluso faltando bastante al respeto, no sólo a mí, sino nada menos que al presidente del Gobierno”, ha apuntado la portavoz socialista, antes de concluir: “Está usted nerviosillo, pero qué le vamos a hacer. Tranquilícese”.
Preparados para gobernar
Acto seguido, Marco Antonio Serrano ha criticado la “falta de capacidad del PSOE” y ha dicho que Ciudadanos está “más que preparado para gobernar”. “Vaya tomando nota de cómo se hacen las cosas o de lo contrario le auguro un futuro oscuro”, ha apuntado, dirigiéndose a Vázquez.
Poco después, y en la moción socialista sobres para la elaboración de una ordenanza de uso y gestión sostenible del agua, Serrano ha vuelto a ironizar, señalando que se trataba de una “obviedad”, una “palabra de ocho letras, que empieza por o y termina por d”. Lo mismo ha hecho con otras palabras como “pico” y “currado”, antes de acusar al PSOE de presentar una iniciativa “populista” y “electoralista”.
![[Img #96007]](https://avilared.com/upload/images/03_2019/5652_pleno_ayto_mar19_4.jpg)
Enfado de Vázquez
En este punto, Yolanda Vázquez ha empleado la artillería pesada ante el cada vez mayor malestar que le estaba generado, tanto las palabras de Marco Antonio Serrano, como su tono. “Está usted teniendo en este pleno una actitud, especialmente con esta portavoz, de un paternalismo y una condescendencia, incluso machismo, que ralla el hartazgo”.
Ante esas manifestaciones, Serrano se ha dirigido al alcalde para reprocharle que tuviera “bastante más permisividad” con Vázquez cuando le ha llamado “machista”, que con él cuando ha acusado de “golpista” a Pedro Sánchez.
“No le admito lo de machista. Le pido que rectifique”, ha señalado visiblemente molesto el portavoz de Ciudadanos, para después añadir en el mismo tono: “No le tolero lecciones de feminismo. No se lo tolero”.
“Ya es lo que nos faltaba de populismo. Que utilice el machismo y el feminismo aquí para defender su propuesta indefendible. No se lo tolero”, ha continuado, antes de criticar al PSOE por el hecho de que “si tan preocupado” estaba por el tema del agua, sus responsables podían haber presentado esta iniciativa en periodo de sequía; sin embargo, ha vinculado esta iniciativa con la proximidad electoral.
Después de reprochar en tono enérgico que los socialista “no fueran a la Mesa de la Sequía”, Marco Antonio Serrano ha vuelto a exigir a Vázquez que retirara “lo de machista”.
El alcalde ha vuelto a tomar la palabra para señalar que al llamarle la atención sobre el calificativo de “golpista” a edro Sánchez, lo hizo por considerar que “no era propio ni para este foro ni para ninguno”. Asimismo, se ha dirigido a Vázquez para preguntarle si retiraba el calificativo de “machista” dirigido hacia Serrano.
En ese momento, Vázquez ha recordado la frase que había empleado minutos antes (“se está poniendo celosa porque no le doy a ella"), para concluir: “No voy a retirar la palabra”. La postura de Vázquez ha contado con el respaldo de otros compañeros de bancada.
Al concluir el pleno, Marco Antonio Serrano se ha dirigido a Yolanda Vázquez para disculparse si se había sentido ofendida en algún momento.
![[Img #96009]](https://avilared.com/upload/images/03_2019/7518_pleno_ayto_mar19_5.jpg)
Siete mociones
Todos estos rifirrafes se han producido durante el debate de las siete mociones presentadas, de las cuales, la única que no ha prosperado ha sido la de IU para la puesta en marcha del obligatorio Plan de Municipal de Vivienda de la Ciudad de Ávila.
El resto sí han salido adelante con diferentes apoyos: la de UPYD sobre incorporación a los pliegos de condiciones de requisitos tecnológicos; la de IU para la constitución de una mesa de trabajo para el análisis de medidas de promoción del vehículo eléctrico; la del PSOE para realizar un estudio técnico que determine todas las necesidades mantenimiento y reparaciones de la Escuela de Música; la del PSOE para la elaboración de una ordenanza de uso y gestión sostenible del agua; la de Ciudadanos Ávila para el impulso de 'Ávila Ciudad Creativa' y la del mismo grupo para mostrar el apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma '45 Sin despidos'.
![[Img #96008]](https://avilared.com/upload/images/03_2019/8600_pleno_ayto_mar19_6.jpg)





Coincido | Domingo, 31 de Marzo de 2019 a las 10:36:17 horas
Alguien ha escrito que Serrano es historia y yo también lo creo. Pero no solo Serrano sino todo CIUDADANOS es historia POR su apoyo continuo al PP y sus políticas POR vender regeneración y fichar varias y varios Silvias Clementes POR vender transparencia y amañar primarias y POR hablar de paracaidistas y poner a un concejal de Villanueva de la Cañada de candidato a la alcaldía de Avila que viene dos veces al año a la ciudad. En el ayuntamiento de la capital no pasan de dos concejales. Al tiempo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder