Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Bruno Coca y José Jiménez, de IU, y Juan Carlos Rico y Leonor Sánchez, de Equo.Izquierda Unida se presentará a las elecciones municipales y autonómicas con Equo, sin que hayan salido adelante los intentos de acercamiento a Podemos y a Trato Ciudadano.
La dirección de IU “ha hecho todo tipo de esfuerzos para conseguir la confluencia para constituir una coalición electoral que es lo que necesitan y piden los sectores progresistas de nuestra sociedad”, ha expresado el coordinador provincial de IU, José Jiménez.
“Lamentablemente no se ha podido llegar a un acuerdo general con Podemos de Ávila porque desde la dirección regional no les autorizan a negociar sobre la confluencia”, por un lado, y por otro Trato Ciudadano “siempre ha respondido con un no rotundo a la propuesta de confluencia”.
El referéndum sobre la confluencia de IU con otras fuerzas celebrado en junio de 2018 recibió en Ávila, como en España, “un apoyo mayoritario, con un 72% de los afiliados y simpatizantes de la provincia votando favorablemente”.
El acuerdo con Equo sí ha sido posible gracias a “la sintonía entre ambas organizaciones, tanto en relación al desarrollo del acuerdo estatal de confluencia como en materia programática para las elecciones municipales”, según Jiménez. Con Podemos y Trato no se ha podido negociar: “hay muchos matices, pero sobre todo una cuestión de fondo”, ya que “cuando se está dispuesto a llegar a acuerdos sí que se llega”.
Aunque todavía no se conocen los nombres que figurarán en la candidatura, sí se ha adjudicado el orden. Según el acuerdo, en la candidatura al Ayuntamiento de Ávila, IU ocupará los puestos primero, segundo y cuarto de la lista, y Equo el tercero y el quinto, mientras que a la Diputación el primero es para IU, el primer suplente para Equo y el segundo suplente para IU.
Más concejales
IU-Equo concurrirá en más de una veintena de ayuntamientos y esperan superar los 37 concejales obtenidos en los comicios municipales de 2015.
Según Jiménez, con la confluencia esperan elaborar “candidaturas amplias y plurales, dentro del espacio de nuestras organizaciones, como la única garantía para que en nuestros pueblos y en la capital de provincia se pongan en marcha políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente trabajadora y los sectores populares”.
“Creemos que tanto Equo como IU Ávila hemos demostrado responsabilidad, coherencia y solvencia a la hora de poner los medios para lograr una presencia en las instituciones al servicio de los intereses de la gente del pueblo”, ha señalado, a la vez que “frenar a las tres fuerzas del bloque reaccionario y conseguir avances democráticos para la mayoría social”.
Según Juan Carlos Rico, coportavoz de Equo, coinciden con IU en el programa y en la forma de hacer política, aunque ha reconocido haber “chocado” con otras fuerzas políticas que “creíamos afines”.





Marisa | Lunes, 25 de Marzo de 2019 a las 11:58:37 horas
Por la noticia da la sensación de que IU y Equo entienden por “confluir” un mero trámite nominal, sin sustancia, sin contraste de posiciones. Ya lo dijo el señor Jimenez de IU que con Equo en tres ratos llegaron a un acuerdo. Poco serio moverse en esos términos tan simples.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder