Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La reforma local propuesta por el Gobierno “afecta muy poco” al Ayuntamiento de Ávila por cumplir con “todos los baremos”, según ha indicado el alcalde, Miguel Ángel García Nieto.
“Le afecta muy poquito, ni por liberados ni por personal de confianza”, ha expresado sobre la propuesta. Con esto se refería a que, de acuerdo al texto, el Consistorio podría contar con hasta 15 concejales con dedicación exclusiva, cuando en la actualidad cuenta con seis.
Mientras que en el caso del personal de libre designación, se autorizarían hasta 12, cuando ahora dispone de 12 puestos y una media jornada.
García Nieto, que es presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, ha dicho que hay “claroscuros” y que le gustan unas cosas del proyecto, pero otras no, como lo referido a los municipios de menos de 500 habitantes, el 76 por ciento de la Comunidad: “la realidad de Castilla y León es la que es” y las variables a tener en cuenta no pueden restringirse al tamaño, porque las diferencias con otros territorios, como Andalucía, son importantes.
El regidor, que confía en que la futura Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sufra modificaciones en su tramitación, también advierte del “diferente trato” entre comunidades, que tienen cinco años para adaptarse, y los ayuntamientos, para los que se habla de la posibilidad de contemplar aspectos relacionados con este asunto en la futura ley de acompañamiento en los presupuestos de 2014.
Para las elecciones
Por otra parte, ha propuesto que la nueva ley no entre en vigor hasta las próximas elecciones municipales: “parece lógico que estando las elecciones a dos años y medio, se fracturaría menos el sistema si se espera a los nuevos comicios”, porque “todo el mundo ya jugaría con las mismas cartas y no que en mitad del partido te vayan a cambiar las normas”.
Diputación
Sobre el proyecto de reforma local, el presidente de la Diputación, Agustín González, ha dicho que quedan “muchos flecos que retocar en el debate” para que se adapte a “la realidad de nuestros municipios”, ya que “no puede generalizarse, como en el borrador”.
Cree que el Gobierno ha tenido en cuenta las directrices de ordenación territorial elaboradas por la Junta, y ha confiado en el debate para que la ley resultante sea beneficiosa para los “municipios tan pequeñajos” de la provincia.
El proyecto “refuerza, sin duda, a las diputaciones”, ha indicado, ante la necesidad de que ofrezcan “amparo y asesoramiento” a los municipios, al igual que puedan hacerlo a través de consorcios y mancomunidades.





el tio la vara. | Miércoles, 20 de Febrero de 2013 a las 11:55:25 horas
Lo que hay que eliminar es mucho enchufado, empezando por los secretarios a dedo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder