Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El alcalde de Ávila una carta al consejero de Educación en la que pone de manifiesto diez razones por las que los estudios de Topografía deben mantenerse en la ciudad, ante el mapa de titulaciones que obliga a decidir entre la capital abulense y Ponferrada (León).
En una misiva de la que Miguel Ángel García Nieto ha enviado copia al rector de la Universidad de Salamanca, le indica “una serie de argumentos desde la lógica académica y universitaria”.
El “peso histórico” de la titulación, con más de 21 años de la Escuela Técnica Superior y siendo la primera en Castilla y León reforzada posteriormente con los estudios de 2º ciclo y doctorado, y la “calidad de la labor formativa, de la que dan cuenta cerca de un millar de profesionales que desempeñan su trabajo en las principales empresas del sector”, son los primeros motivos alegados por el regidor.
A esto une los itinerarios formativos de adaptación al grado, “que tienen un gran éxito y una gran demanda en todo el territorio nacional, siendo una importante fuente de ingresos para la universidad, aspecto clave en los tiempos que vivimos”, y la plantilla de profesorado, “amplia, especializada, equilibrada por categorías, consolidada profesionalmente y con una trayectoria investigadora reconocida”.
Pionero
También argumenta la estructura académica completa (grado, posgrado-doctorado), dando servicio a la demanda de formación técnica, especializada e investigadora, donde destaca el “carácter pionero del postgrado a nivel nacional y la evolución del doctorado a un Programa Internacional de Excelencia.
Otros motivos descritos en la carta es que los estudios se encuentran en un campus “especializado en la ingenierías del terreno (Geomática y Topografía, Civil, Minas y Energía) que rentabiliza al máximo la plantilla del profesorado existente y crea sinergias en materia docente e investigadora”; las modernas infraestructuras, con un edificio moderno y bien equipado con laboratorios e instrumental topográficos de última generación.
También resalta que existe un departamento específico de Ingeniería Cartográfica y del Terreno; la trayectoria investigadora sólida y fructífera, que se traduce en una producción científica de calidad así como contratos de investigación conectando con el tejido productivo de la Comunidad; y una “reconocida transferencia de tecnología, tanto a nivel internacional como nacional, que se traduce en el desarrollo de software y generación de patentes” y que “está permitiendo crear empleo cualificado como personal investigador”.
A la vez, el alcalde señala que la baja matriculación en estos estudios es “una cuestión generalizada en todo el Estado español”, causada “en gran medida, por el impacto que en el sector de la obra civil tiene la actual crisis económica”.
“No podemos ni debemos permitirnos el lujo -concluye la misiva-, porque cometeríamos un error garrafal, de sacrificar precipitadamente recursos humanos y materiales de extraordinaria importancia que serán necesarios con la reactivación de la economía”.



jack_ryan | Lunes, 18 de Febrero de 2013 a las 16:45:18 horas
Ah, es que las verdades salen a flote... mucho rector y mucha gaita, pero quien cierra titulaciones es la JCyL, gobernada por... por cierto, el rector me dio clase de álgebra en la carrera, y conozco pocas personas tan serias, responsables y competentes como él...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder