Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La maqueta explicativa de la muralla que se instalará en la Casa de las Carnicerías, adjudicada a la empresa vallisoletana X-Trañas Producciones SL, podrá visitarse en verano.
La realización de la instalación saldrá por 34.830 euros, que serán abonados con una subvención de 35.000 euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Siete empresas aspiraban a construirla, y para elegir esta propuesta se ha tenido en cuenta que será accesible en silla de ruedas.
Con unas dimensiones de 9,7 por 6 metros para una sala de 10 por 8,5 metros, servirá como “proyecto divulgativo y de promoción” para “interpretar” el monumento, según el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández,
Se situará sobre una peana de 70 centímetros de altura formada por tres módulos móviles que permitirán su traslado a otros lugares, y reproducirá a escala los cubos, puertas, merlones y almenas del recinto amurallado, que tendrá una altura de 25 centímetros en la reproducción. Además, dispondrá de una lámpara con la silueta de la muralla.
Hernández espera que los trabajos de realización puedan comenzar pronto, de manera que la maqueta esté lista para “la temporada de verano”, en el lugar de acceso principal al recinto amurallado.
San Francisco
A la decisión sobre la maqueta de la Junta de Gobierno Local se suma el acuerdo de trasladar al pleno municipal que solicite una prórroga al Ministerio de Cultura sobre la cesión del edificio de San Francisco. El Gobierno cedió durante una década el antiguo templo, que ahora se pide se prorrogue durante otros diez años.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208