Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Un auto del Juzgado de Instrucción número 1 ha paralizado el proyecto, aprobado por la Junta, para levantar una urbanización en Burgohondo, donde se prevén construir 150 viviendas, albergues y una iglesia en suelo rústico de protección natural.
La autorización de la Junta se produjo el 3 de julio de 2018 para un complejo residencial, previsto como uso excepcional en suelo rústico de protección natural en una superficie de 14.843 metros construidos que tendría capacidad para alojar a más de 500 personas.
Según Ecologistas en Acción, que presentó un recurso contencioso administrativo, el complejo es urbanísticamente equiparable a un conjunto de unas 150 viviendas, “dimensión que es superior a la de muchos de los núcleos urbanos de la provincia”,
El auto judicial adopta medidas cautelares, y señala que no suspenderse las obras, se podría iniciar la construcción y exponerse a que con posterioridad tuviera una sentencia desfavorable a la urbanización, además de indicarse que el complejo no responde un interés social general, sino a la de la asociación que lo promueve frente al interés general de la conservación de los suelos y la ordenación urbanística.
Según la asociación que presentó el recurso, “la autorización había seguido el procedimiento habitual para autorizar la construcción de viviendas aisladas, que son un uso generalmente prohibido en suelo no urbano”, sin embargo en este caso “se trata de un proyecto con entidad mayor a la de muchas urbanizaciones e incluso de una gran parte de los pueblos de la provincia de Ávila”,
También alegan que el proyecto “no justifica por qué ha de construirse en suelo protegido”, ya que “el uso turístico-religioso podría realizarse en el pueblo, con una mayor repercusión económica para Burgohondo y menos impacto ambiental”.
Otros datos que alega Ecologistas en Acción es que la urbanización provocaría “inasumibles consecuencias para la población de Burgohondo”, ya que habría un aumento de la demanda de agua potable de hasta un 50%, ya que el autoabastecimiento del complejo no está contemplado en el proyecto. A esto añaden que Burgohondo (1.196 habitantes) “deberá pronto afrontar la depuración de sus aguas, y en caso de la existencia de este complejo, dimensionar para una población mucho mayor, lo que podría generar gastos mucho mayores”.





Alberche | Viernes, 08 de Febrero de 2019 a las 15:54:40 horas
No puede permitirse este deterioro ambiental no se puede tolerar. Gredos oriental no se merece más pegotes. Y por supuesto más les vale a estos promotores religiosos hacer caso a su Papá para defender el medio ambiente y no machacarlo!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder