Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

La Junta mejorará este año el cruce de la CL-505 con las carreteras AV-501 y AV-502 en Navalperal de Pinares mediante un “cruce inteligente”.
El delegado territorial, José Francisco Hernández, ha visitado la localidad junto a su alcalde, José Luis Bartolomé, para conocer el proyecto, elaborado por el Servicio Territorial de Fomento, que ha proyectado la instalación en ambos sentidos de señalización de un “cruce inteligente” y el alumbrado de la intersección. El presupuesto es de 35.000 euros.
La carretera CL-505, que une Ávila con el límite con la Comunidad de Madrid, forma una intersección tipo glorieta partida con la AV-501 y la AV-502 en las inmediaciones del municipio de Navalperal de Pinares. Las tres carreteras pertenecen a la Red de la Comunidad de Castilla y León en la provincia. La creación de una glorieta en este punto fue solicitada por 1.600 firmas recogidas por la Agrupación de Navalperal, en la oposción en el Ayuntamiento de la localidad.
La intersección cuenta con visibilidad suficiente en ambos sentidos para realizar todas las maniobras de incorporación, cruce o abandono de la carretera CL-505 en condiciones de seguridad. Sin embargo, entre los años 2008 y 2017 se han registrado diez accidentes en ese punto, ocho de ellos en forma de colisión frontolateral, otro de colisión por alcance y otro de salida de vía.
Las actuaciones consisten en la instalación en ambos sentidos de señalización de “cruce inteligente”. Los cruces inteligentes o sistemas de advertencia dinámica en intersecciones llevan una señal luminosa variable que avisa a los conductores que circulan por la vía principal sobre la presencia de vehículos en la vía secundaria, indicando la distancia a la que se encuentra para que moderen la velocidad y eviten un posible accidente.
La segunda acción supone el alumbrado de la intersección entre las carreteras CL-505, AV-501 y AV-502 con la instalación de seis luminarias sobre plataformas de ocho metros de altura.
La CL-505 forma parte de la red básica y cuenta con una intensidad de tráfico superior a los 2.600 vehículos diarios en ese tramo. Por otra parte, la AV-501 y la AV-502, pertenecientes a la red complementaria, registran tráficos inferiores, pero más importantes en la zona de la intersección por la cercanía al núcleo urbano de Navalperal de Pinares.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1